Científico pichirropullano propuso innovadora idea para generar energía a menor costo

Download PDF

 

El destacado científico oriundo de Pichirropilli, José Miguel Cardemil, propuso una innovadora idea destinada a crear más energía a menor costo. Postula  utilizar la energía solar en proyectos de geotermia y de esta forma disminuir en 40% los costos.

La propuesta, según informó www.revistaei.cl, la expuso en la cuarta conferencia del Mes de la Energía, organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile, en que se abordaron las energías renovables.

“En el norte no solamente tenemos más radiación solar, sino que tenemos actividad geotérmica, así que ¿por qué no aprovechar ambas energías y combinarlas? Analizamos datos de un sitio cercano a Cerro Pabellón (central geotérmica ubicada en la Región de Antofagasta) con un modelo termodinámico para ver qué pasaba si inyectábamos energía solar para sobrecalentar en parte el flujo con el vapor que sale de la geotermia o para aumentar el flujo básico enviado a la turbina”, explicó Cardemil.

El académico indicó que de esta forma se pudo evaluar los beneficios que se obtienen de este sistema híbrido, añadiendo que “utilizando datos de pozos reales, la inyección de la energía solar podría bajar sobre el 40% el costo nivelado de la energía de una central geotérmica”, aunque aclaró que esto también depende de la energía que tenga el recurso geotérmico en su entalpía.

Destacada Trayectoria.

El Dr. José Miguel Cardemil Iglesias, ingeniero civil de la Universidad Católica  se ha especializado en el estudio de energía solar térmica y en su integración con otras fuentes de energía. Cardemil realizó su magíster en Ciencias de la Ingeniería y su doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC, Florianopolis. Dentro de su experiencia docente ha dictado clases en la Universidad Católica sobre Energía Solar Térmica y, actualmente, es profesor de la Universidad Diego Portales sobre Procesos Industriales, Sistemas Solares y Energías Renovables. También es profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Lea el artículo original en

http://www.revistaei.cl/2017/06/27/uso-de-energia-solar-podria-bajar-en-40-los-costos-de-una-central-geotermica/#

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email