Cesfam llama a mujeres paillaquinas a realizar el examen Papanicolau

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

El Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos de Paillaco, invita a las mujeres a realizarse el examen Papanicolau (PAP), con el objetivo de pesquisar precozmente el cáncer cervicouterino. El llamado es para las mujeres de entre 25 y 65 años de edad, que tengan pendiente este análisis por más de tres años.

En la última década, la detección precoz y tratamiento oportuno del virus del papiloma humano, que genera el cáncer cervicouterino, ha sido una de las prioridades en la atención primaria en Chile, por ser una de las causas de muerte más frecuentes entre mujeres.

El examen del PAP es el único método para pesquisar las lesiones uterinas vinculadas al virus, siendo un procedimiento rápido e indoloro, que debe hacerse periódicamente una vez iniciada la vida sexual de la mujer. El matrón clínico del Cesfam, Alex Oyarzún, explicó que a nivel comunal existe un registro cercano a 1600 pacientes que tienen este análisis pendiente por al menos tres años.

“En este momento, los cinco matrones que trabajamos en el Cesfam estamos contactando telefónicamente a más de mil usuarias que tienen pendiente el PAP en la comuna de Paillaco. El rango de edad en el que nos estamos enfocando es en mujeres de entre 25 y 65 años, ya que es el grupo que tiene mayores probabilidades de contraer este virus de transmisión sexual”, señaló Oyarzún.

El profesional añadió que el virus del papiloma humano actúa de forma silenciosa y asintomática. “Es fundamental que nuestras usuarias tomen conciencia de la importancia de hacerse el PAP periódicamente, ya que el virus del papiloma humano actúa silenciosamente, pudiendo desarrollar cáncer cervicouterino dentro de 12 o 15 años sin presentar síntomas. El cáncer se puede prevenir sólo realizando este procedimiento que demora entre 3 y 5 minutos”.

Finalmente, Oyarzún invitó a las mujeres de Paillaco urbano y rural a acercarse al Cesfam para solicitar una hora e instó a las usuarias que están siendo contactadas por los profesionales, a no perder las citas dadas y a contribuir con su autocuidado.

Print Friendly, PDF & Email