Thursday, October 23, 2014

César Jara, el genio paillaquino de Inti-Illimani, habla de los éxitos conseguidos el 2014 y de la nueva gira que comienza en Toronto, Canadá

Por Prensa

  César Jara Adamás, es el único músico paillaquino que conoce las estrellas y toca con ellas. Como todos los «Grandes»,  su humildad va acompañadad de su talento, y los recuerdos de su tierra le llegan a cada momento, mientras compone y graba para Inti-Illimani, o cuando recorre Colombia, Canadá o La Florida. El 2014 […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
SONY DSC

 

César Jara Adamás, es el único músico paillaquino que conoce las estrellas y toca con ellas.

Como todos los «Grandes»,  su humildad va acompañadad de su talento, y los recuerdos de su tierra le llegan a cada momento, mientras compone y graba para Inti-Illimani, o cuando recorre Colombia, Canadá o La Florida.

El 2014 no ha parado. «Cada año está lleno de proyectos y desafíos nuevos, es una de las cosas que más me gusta de un grupo como el Inti, de hecho recuerdo que cuando entré me dijeron súbete rápido porque este es como un tren que no para…»

Para César, el último tiempo ha estado llenó de cosas nuevas. «Además de los típicos conciertos de verano, comenzamos este año poniendo mucha energía en el diseño de un proyecto educativo en la comuna de la Florida. Se trata de un colegio público, en el cual nos hacemos cargo de la gestión y del plan de formación artística para niños con alto riesgo social. Ha sido una experiencia increíble en la que felizmente he podido desarrollar también mi lado pedagógico haciendo clases de música a niños que jamás imaginaron que el arte podía ser una ventana para ellos».

Ser un Inti involucra también harta adrenalina, de eso no ha faltado este año. «Siempre hay conciertos especiales que van marcando hitos en el año, por ejemplo fue todo un desafío tocar en el mes marzo en Lollapalooza, ya que era como estar en lugar ajeno, pero resultó que tocamos para más de 10.000 personas y fue todo un éxito. Otros conciertos importantes fueron «Revueltos» junto al grupo Illapu a fines del año pasado, un homenaje a Víctor Jara que pudimos hacer en teatros de Santiago, Valparaíso y Temuco, una nueva versión de la obra «Canto para una semilla» junto a Isabel Parra, un concierto con Rally Barrionuevo de Argentina, etc. Entre Santiago y regiones hacemos un promedio de 5 o 6 conciertos mensualmente, así que efectivamente el tren no para…»

 

El Inti-Internacional

 

Todos los años, César y sus amigos, hacen una o dos giras a Norteamérica y Europa. Sin embargo, durante este primer semestre estuvieron en Chile para la partida del proyecto educativo de La Florida.

«Aun así, viajamos hace poco a San Juan de Pasto en Colombia para participar en el XXX Festival de Músicas y Culturas Andinas, y también a Buenos Aires para grabar un programa de televisión que se llama «Encuentro en el Estudio«. Este fue un sueño cumplido para mí. Se trata de un programa que se realiza en el Canal Encuentro de la televisión pública y reúne en cada capítulo a los más grande de la música de Argentina, precisamente en el mítico estudio Ion, donde se grabaron todos los discos desde Piazzolla en adelante, así que es un templo. Llegar y entrar allí ya fue una impresión inolvidable…en fin, siempre veía el programa pensando  «cuando invitarán a músicos de otro país, para pode estar…» y se cumplió…!!

Paso el dato que a fines de noviembre este programa estará ya disponible en internet.

Bueno, y la próxima semana viajamos a Canadá por 12 días donde estaremos dando conciertos en Toronto, Hamilton, London y una residencia en una escuela en Markham, a propósito de nuestra experiencia en el colegio de La Florida este año.

 Supimos que grabaste con el mismo micrófono que alguna vez usó la Violeta Parra…que tal fue esta experiencia?

«Así es. Bueno, acabamos de terminar la grabación de nuestro nuevo disco «Teoría de cuerdas» y fue otra vez toda una experiencia. Nos dimos un lujito en el sentido de salir del estudio de grabación de siempre (al que amamos, por cierto) para ir a grabar a Estudio del Sur que es un estudio que está  a 70 kilómetros de Santiago, literalmente en pleno campo, metido entre cerros, pero que posee por lejos una de las inversiones más importante en equipos de sonido de alta tecnología, probablemente de Sudamérica.

El proceso fue nuevo por varias razones, primero estuvimos 10 días fuera de Santiago concentrados directamente en la grabación, lo cual entrega otra dinámica, alejados de todo el mundanal ruido, nos permitió concentrarnos en serio…y por otra parte, se nos ocurrió grabar a la antigua, es decir, sin mucha edición digital. Privilegiamos tocar juntos  aun arriesgando las posibilidades de postproducción, en favor de captar el espíritu en cada toma.

En ese contexto, y después de haber usado la interminable colección de micrófonos que posee el estudio, el ingeniero saca de la bodega el mítico micrófono Telefunken precisamente el día que iría a grabar Isabel Parra una nueva versión de «Volver a los 17» que estará en el disco. Comprenderás que de todos los micrófonos del estudio, haber puesto el mismo micrófono con que Violeta grabó a mi juicio el disco capital del música chilena como fue  «Las últimas composiciones«, con Isabel ahí y toda la historia dando vueltas… es de los momentos en que se repiten las palabras de la madre de la música chilena «…gracias a la vida…» 

 Cómo vez a Paillaco a la distancia?…cuando vienes por estos lados?

«Trato de viajar lo más que puedo, que a estas altura es tres o cuatro veces en el año. Y casi siempre por menos tiempo del que quisiera. habitualmente sólo alcanzo a visitar a mi familia y algunos amigos.

Pero, intento estar al tanto de lo que pasa, veo con mucha alegría que se hacen cosas, que hay movimiento, veo el trabajo que se hace a nivel cultural y me alegra mucho cuando leo noticias de cosas que me hubiese gustado que ocurrieran cuando era niño.

Debo decir además que para el Inti la conversación sobre Paillaco es habitual, ya que con mayoría compartimos la experiencia de venir de provincia. Pero además, porque me hacen saber siempre (y créanme, es cierto lo que digo…) jamás ningún cordero al palo competirá con el que hemos disfrutado con ellos en casa de mis padres…

Ahora espero viajar para estar en las fiestas de fin de año con mi familia».

 

5.- Que conciertos tienes programado para los próximos meses?

 

Luego de regresar de Canadá, realizaremos dos conciertos de lanzamiento del disco nuevo en el teatro Nescafé de las Artes el 13 y 14 de noviembre en Santiago, y en Valparaíso y Talca el 15 y 19 respectivamente.

Luego, tenemos varias cosas y proyectos planeados que van tomando forma. Por ejemplo un habitual concierto de fin de año que debería ser en el teatro Caupolicán el 27 de diciembre, y desde luego, aprovechar de llevar y difundir el disco nuevo en todos los conciertos que generalmente se realizan en verano. El proyecto principal mirando al futuro, es comenzar a trabajar desde ahora para realizar una gran celebración de los 50 años del grupo durante el 2017.

Exclusivo para Las Voces.