Casona El Llolly lleva un 55% en avance de reconstrucción

La voz de la región Noticias destacadas Obras Públicas Paillaco
Download PDF

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas. Además, es financiado por el Gobierno Regional, con una inversión de 1.292 millones de pesos.

La reconstrucción de la Casona El Llolly de Paillaco lleva un avance de 55% en sus obras. Esta iniciativa es financiada con fondos del Gobierno Regional (Gore) con un total de 1.292 millones de pesos, y el trabajo es realizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos. Luego de que en el año 2015 este monumento nacional se incendiara en casi su totalidad.

Los progresos del proyecto fueron verificados en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial y el director regional de Arquitectura, Juan Pablo Muñoz, quienes recorrieron todos los niveles y el exterior de la emblemática casona, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional el año 2013.

Los trabajos se concentran en la obra gruesa y trabajos interiores en los tres niveles del inmueble y el sótano, totalizando una superficie de 590 metros cuadrados; obras que además se desarrollan íntegramente de acuerdo al diseño arquitectónico original.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó que «la recuperación de la Casona El Llolly es un proyecto que ya lleva su tiempo, con un 55% de avance, y que además tiene una particularidad especial, puesto que es una infraestructura relevante en el ámbito del patrimonio con su historia en la comunidad de Paillaco, y que lamentable fue destruida en un incendio hace algunos años».

El jefe de la cartera de Obras Públicas en la región agregó que «pero lo importante es que en base a su anterior declaratoria como Monumento Nacional, y junto al apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Paillaco se logró aprobar la reconstrucción de este inmueble, que lo que estamos ejecutando. Particularmente esta obra conlleva una restauración con los mismos sistemas constructivos y con una materialidad igual a la original, tomando en cuenta los procesos que se usaron cuando se habilitó esta casona».

De acuerdo a sus objetivos, la recuperación, habilitación y puesta en valor del histórico recinto fue planteado como un futuro centro cultural y comunitario, para la comuna de Paillaco.

Reconstrucción
La restauración de la casona se levanta sobre un zócalo que aumenta en 1.2 metros la altura del inmueble, para brindar de esta forma mayor estabilidad estructural a la construcción, según las exigencias normativas actuales. Por otra parte, también se incorpora un nuevo espacio que albergará un auditorio, a fin de reemplazar un sector de ampliación que también fue utilizado como escuela pública, y que no corresponde al diseño original.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Pellahuén Limitada, y el plazo para finalizar las obras vence en abril del año 2018.

Fuente información australvaldivia.cl

Print Friendly, PDF & Email