Carlos Rolack: Sobre creación de la Corporación Deportiva para Paillaco

Download PDF

El miércoles 14 de septiembre el concejo municipal voto la aprobación para la creación de la corporación deportiva, como una forma de instaurar una política deportiva comunal, Corporación que había propuesto el concejal Carlos Rolack a la comunidad paillaquina a inicios del segundo trimestre 2016.

En el concejo del día 7 de septiembre la alcaldesa propuso esta iniciativa en un punto de tabla, con la finalidad de que en ese mismo concejo se aprobara la creación de la Corporación. En la oportunidad los concejales Carlos Rolack, presidente de la Comisión de Deportes, Miguel Angel Carrasco y Orlando Castro se opusieron a que se determine en ese momento la creación de este organismo, dada la poca claridad que existía sobre el tema, además que no se había hecho la participación ciudadana necesaria.

El concejal Carlos Rolack menciona que la poca claridad se manifiesta en el desconocimiento que tienen las organizaciones deportivas de la comuna, puesto que en el diálogo que entabló con varios dirigentes del mundo deportivo, manifestaron desconocer lo que la primera autoridad proponía. Los dirigentes sostienen que sólo se les había comentado que pretendían formar una organización de este tipo, pero no manejaban detalle alguno.

En el concejo del miércoles 7 se acordó que la formación de dicha Corporación debiera abordarse a través de la Comisión de Deportes del Concejo, quedando en acuerdo que se citaría para un día y hora a determinar.

En el concejo del miércoles 14 la intención de la primera autoridad era obtener votación para dejar constituida la entidad, pero esta decisión se logró revertir. A instancias del concejal Carlos Rolack, la alcaldesa aceptó que el pronunciamiento sea sólo para aceptar o rechazar la creación de la Corporación y que el análisis de reglamentos y estatutos, como así mismo la participación de la comunidad deportiva debiera hacerse después del período de elecciones.

El concejal Rolack textualmente manifiestas: “Soy enfático en manifestar que esta Corporación no la concibo sin un diálogo abierto y franco con todos los deportistas, sean estos activos, históricos y dirigentes de la comuna. Este diálogo se debe realizar sin presiones de ningún tipo y estimo firmemente que debe ser un trabajo del próximo concejo municipal.

El presidente de la Comisión de Deportes concejal Carlos Rolack citó a una primera reunión de análisis para el jueves 15, a las 15,30 horas, reunión a la cual asistió sólo el concejal Orlando Castro y el encargado de deportes Pablo Cea. Como no hubo quórum y tampoco se encontraba presente la secretaria municipal, solo se realizó una conversación informal con el encargado de la Oficina de Deportes, conversación que vislumbra intenciones de acoger los planteamientos del presidente de la comisión, en el sentido de que el análisis debe ser profundo, con real participación de los deportistas, lo que necesariamente requiere tiempo para su implementación. Se consensuó en que esta Corporación sólo podría comenzar a instalarse el año 2017.

La instalación de una Corporación Deportiva en la comuna debiera necesariamente producir un giro en la actividad deportiva paillaquina, siempre y cuando la discusión sea seria y responsable, sin apuros, tomando en cuenta las experiencias de personas vinculadas al mundo deporte y que de seguro serán aportes valiosísimos en la discusión.”

Print Friendly, PDF & Email