Carlos Rolack informa resultado de gestiones ante SERVIU por viviendas con recepción falsificada

Download PDF

En la tarde del Miércoles el departamento de operaciones del SERVIU de Los Ríos respondió los requerimientos del Concejal Carlos Rolack respecto de la consulta por caso de casa entregadas con recepción municipal falsificada y que mantienen a tres familias sin una solución definitiva.

«En el año 2014 se adjudicó la construcción de viviendas con subsidio Serviu en la comuna de Paillaco, de las cuales tres se construyeron en la localidad de Reumén. Estas viviendas quedaron con serias fallas estructurales y para obtener el cobro de los recursos del subsidio, el Contratista habría falsificado la recepción municipal. Además de la falsificación del instrumento, se habrían falsificado las firmas del Director de Obras y del propio beneficiario»

«Como los propietarios no tienen recepción municipal, no les es posible postular a otros beneficios que el estado pone a disposición de los chilenos. No obstante todos los trámites que estos vecinos han presentado en las instancias pertinentes, no han tenido respuesta a la seria situación que les aqueja. Uno de los vecinos afectados es el señor Rejis René Roa Robles, Rut 4.563.280 – 6 domiciliado en calle 12 de Octubre N° 567 quien, entre otras acciones, en el mes de agosto se entrevistó con el Seremi señor Carlos Mejías quien le que había ordenado investigar, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.»

«Para obtener la cancelación de recursos de parte del Serviu, el contratista habría falsificado las firmas del Director de Obras de Paillaco y del propietario beneficiado.»

La respuesta del SERVIU señala:

Estimado, junto con saludar y respecto a su consulta sobre los DS 01, específicamente por el caso del Sr. René Roa Robles del sector de Reumén, le informo lo siguiente: «este Servicio realizó un catastro Regional en conjunto con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, en donde se encuentra involucrada la vivienda del Sr. Roa».

Debido a lo detectado, se están solicitando recursos adicionales, lo que una vez otorgados, se informará a cada uno de los beneficiarios involucrados el plan de solución.

Respecto al Sr. William Solis, el Servicio de Vivienda y Urbanización a través de su Departamento Jurídico, presentó querellas ante el Tribunal de Garantía de Paillaco y ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, por falsificación de instrumento público y fraude, con fecha 27 de marzo de 2015, en contra de don William Solis Tisnado, ampliándose ambas con fecha 17 de abril de 2015, respecto de los querellados: Alexis Monsalve Veloso, Jorge Obando y Eduardo Wersikowsky.

Finalmente con fecha 28 de mayo de 2015, sea amplió nuevamente la querella, respecto a la EGIS Maria Andrea Leal Rivera.

Actualmente está en indagatoria, con cautelar de retención de fondos respecto de uno de los imputados, en este caso al Sr. William Solis.-

El concejal Rolack señaló «Hay que estar atento al resultado de esta respuesta, ya que estas familias han tenido que sufrir mas de lo necesario por negligencia de un contratista del SERVIU, lo lamentable que ha pasado mucho tiempo y no hay solución concreta, salvo una promesa de posibles nuevos recursos, hay que continuar esperando y estar atento para fiscalizar las promesas de la autoridad.»

Print Friendly, PDF & Email