Carla Amtmann candidata del Frente Amplio inicia campaña “la pobreza energética es una emergencia social”.

Download PDF

En el marco de los días más fríos registrados en lo que va de año en Valdivia, y de la primera emergencia ambiental levantada por autoridades de la región, Carla Amtmann levantó una campaña que busca informar sobre la carencia de confort térmico de los valdivianos, concepto asociado a “pobreza energética”.

No poder mantener un hogar a temperatura media entre 18 y 21º durante invierno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada pobreza energética, como también aquellos que gastan más de un 10% de sus ingresos para asegurar este confort, explica la candidata a diputado del Frente Amplio por la región de Los Ríos.

Para Amtmann el problema radica en los bajos ingresos familiares, la poca eficiencia energética de las viviendas, y los elevados precios de la energía, por lo que “hay que repensar el concepto y releerlo en la realidad que estamos viviendo como país y como región”, dijo.

En esta línea, la campaña se inició mediante la solicitud de información a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, respecto a los costos de producción de luz y gas en la región. La medida tiene como objetivo “hacer una propuesta de cambio de matriz energética sustentable, que garantice el derecho a la energía y una mejor calidad del aire en los días más fríos”, explicó Amtmann.

Para la dirigente del Frente Amplio, la pobreza energética es un concepto que da cuenta de elementos mucho más profundos. “Somos una de las regiones con mayor índice de enfermedades durante invierno, lo que tiene estrecha relación con este problema que pasa de ser “térmico”, a ser uno social”, añadió.

Finalmente la candidata del Frente Amplio expresó su preocupación ante el costo de la energía, ya que en el país se gasta un 10% de los ingresos en calefacción, posicionándose como una de las cuentas de energía más cara a nivel internacional.

Print Friendly, PDF & Email