CÁPSULAS SALUDABLES

Colaciones saludables contra los niños obesos

 Por Miguel Angel Carrasco García

Actualmente, uno de los principales problemas de salud pública es la obesidad, y el grupo etareo en el cual se generan mayores consecuencias físicas y sociales a futuro es el infantil. Por ejemplo, se afirma que si un niño tiene un exceso de peso a los 6 años, existe un 25 por ciento de posibilidades de continuar teniéndolo cuando adultos, porcentaje que aumenta a 75 por ciento si es obeso a los 12 años.

La pediatra María Isabel Hodgson de la Universidad Católica de Chile, explica que la cantidad de niños obesos en la población bajo control de 0 a 6 años, ha aumentado en un 65% en los últimos doce años, a nivel nacional. En la provincia de Valdivia la cifra sería similar. Con mayor precisión puede decirse que antes de los 6 años, el 8 por ciento de los peques son obesos, y el 18 % estaría en sobrepeso.

Lamentablemente, una vez que entran a la educación básica el porcentaje de obesos aumenta y es cercano al 20 por ciento, lo que significa que de cada diez niños, dos  deberán soportar el apodo de noños. Al acercarse a la juventud, la cifra aumenta a uno de cada tres.

Con los números citados anteriormente, es evidente que los padres entiendan la importancia de que sus hijos se alimenten de manera saludable desde los primeros años de vida. La clave está en preferir colaciones que les permitan mantenerse sanos y en buenas condiciones físicas, evitando las golosinas, bebidas de fantasía, papas fritas, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.

            Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) un simple snack (colación) aporta entre 110 y 550 calorías al organismo, un índice elevado si se piensa que se trata de una comida independiente a las cuatro comidas necesarias durante el día.

            Por lo tanto, la colación ideal, recomendada por el Minsal, debe estar compuesta por lácteos, frutas o cereales, de tal forma de alimentar al niño en forma sana. Según los expertos en nutrición infantil, si un menor consume sus cuatro comidas diarias, no debería sentir hambre a deshoras. No obstante, entre el desayuno y el almuerzo los escolares deben esperar aproximadamente seis horas, por esta razón es que las colaciones entre comidas juegan un papel tan fundamental durante el año.

            La leche es uno de los alimentos más completos, su aporte nutricional ayuda al crecimiento, ya que junto con  aportar vitaminas, minerales y  proteínas, entrega  el calcio necesario para un normal desarrollo óseo. Es por esta razón que este alimento debe consumirse a diario, sobre todo durante los primeros años de vida. El Ministerio de Salud  recomienda un consumo mínimo de tres vasos de leche diario, sin embargo a muchos niños el consumo diario de leche les provoca intensos y constantes dolores de estómago, síntomas producidos en la mayoría de los casos por la intolerancia a la lactosa y otras afecciones estomacales.

Para los niños que presentan cierto grado de intolerancia a la lactosa no dejen de consumir este vital y nutritivo alimento en sus colaciones diarias, hay que consumir fórmulas sin lactosa.

Finalmente, es recomendable que los padres preparen las colaciones de sus niños en lugar de darles dinero para que  compren golosinas.

También es importante que los padres tengan una conducta consecuente respecto de la alimentación. Un niño se confunde si en los recreos sólo puede comer fruta y en casa le permiten comerse un pastel con crema.

Cuadraditos

Recomendaciones para una alimentación saludable.

– Evitar golosinas, bebidas de fantasía y papas fritas.

– Preferir los productos lácteos, frutas naturales, frutos secos, o cereales.

– Al desayuno se debe ingerir una porción de leche, fruta y cereales.

– Procurar que los niños coman en compañía del grupo familiar o con los compañeros de estudio, en un lugar limpio y adecuado.

– Enseñar a los hijos que deben lavarse las manos antes y después de consumir un alimento y cepillarse los dientes después de las comidas.

–  Planifique la colación de sus hijos para la semana, anótela, cómprela o prepárele basándose en ella.

– Una fruta fresca aporta entre 60 a 80 calorías mas vitaminas y su costo puede ser 10 veces menos que un snack

– El pan mas recomendable es la marraqueta, tiene menos grasa y es mas firme lo que evitara que el pan se moje demasiado y por lo tanto el sándwich tendrá mejor aspecto y sabor.

– Una vienesa de pavo no es lo mismo que una vienesa de cerdo, y el agregado de palta o tomate es más saludable que el agregado de mayonesa o ketchup.

– Las galletas simples son más saludables que aquellas con relleno.