Campesinos de Paillaco recibieron recursos para capital de trabajo y proyectos de inversión

Download PDF

Los 458 usuarios de PRODESAL recibieron $100.000 y 132 de ellos, obtuvieron entre $600.000 y $1.500.000 para ejecutar proyectos que potenciarán su desarrollo agrícola

Usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Paillaco, recibieron recursos correspondientes a los incentivos capital de trabajo y fortalecimiento productivo.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, el intendente César Asenjo; la gobernadora de la provincia de Valdivia, María José Gatica; el director regional de Indap, Marcelo Ramírez y los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Mario Schmeisser.

Desde hace varios años, la Municipalidad de Paillaco tiene una alianza de trabajo con Indap para ejecutar el programa PRODESAL, el que actualmente entrega asesoría técnica a 458 usuarios de la comuna dedicados a la pequeña agricultura familiar campesina, cada uno de los cuales recibió un capital de trabajo de $100.000. Asimismo, 132 de estos usuarios obtuvieron entre $600.000 y $1.500.000 para ejecutar diversos proyectos de inversión como la construcción de salas de procesos, galpones, invernaderos o adquisición de motocultivadores, desbrozadoras, entre otros.

La alcaldesa Ramona Reyes valoró la entrega de estos recursos, porque ayudan a fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina. “El Estado todos los años entrega este capital de trabajo que permite a los campesinos a paliar en algo las dificultades del invierno, pero en esta ocasión quiero destacar el aumento en más de $20 millones en los recursos para los proyectos de inversión, demanda levantada por la Asociación de Productores PRODESAL Paillaco”.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Productores PRODESAL Paillaco, Eva Maldonado, expresó la alegría de los 458 campesinos que representa.

“Tradicionalmente a la comuna de Paillaco se le asignaban alrededor de $80 millones para que los campesinos pudiéramos acceder a proyectos de inversión. El año pasado, a través de la Asociación, levantamos la necesidad de que la distribución de estos recursos fuera más equilibrada a nivel regional, lo que hoy nos permitió recibir $107.938.692”, explicó.

El intendente César Asenjo destacó el trabajo que realiza el municipio a través del convenio PRODESAL. “La agricultura, el bosque y la madera son uno de los motores de la economía regional, por lo tanto, vamos a seguir entregando herramientas de incentivo y fomento productivo en cada una de las comunas”.

Asimismo, el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, agregó que estos recursos son complementados con el apoyo de la asesoría técnica, para que cada agricultor logre el mejor provecho de sus tierras.

Fuente información portal municipal

Print Friendly, PDF & Email