Campesinos de Paillaco reciben las primeras ayudas para enfrentar la sequía

Paillaco
Download PDF

Al mediodía del martes comenzaron a ser entregadas las primeras ayudas para los campesinos de la comuna de Paillaco que han sido afectados por la escasez hídrica que sufre la Región. Se trata de los bonos Capital de Trabajo y Fondo de Apoyo Inicial (FAI), para los usuarios de los segmentos 1 de PDTI y PRODESAL respectivamente.

El jefe de área INDAP Paillaco, Max Jaramillo, señaló que la ayuda es una de las medidas anunciadas por el Subsecretario de Agricultura en el mes de febrero y corresponde al adelantamiento de los bonos que normalmente se entregan en agosto.

“Esta ayuda beneficiará a cerca de 400 familias de los segmentos 1 y, dentro de los próximos días, entregaremos el bono de emergencia –que fue decretado por el Ministro de Agricultura el 6 de marzo– que beneficiará a la totalidad de los usuarios de PDTI, PRODESAL y ventanilla INDAP, que en Paillaco corresponden a cerca de 550 favorecidos. De acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, más adelante esperamos entregar algunas ayudas a personas que no están suscritas a INDAP”, explicó Jaramillo.

MÁS INVERSIÓN

La alcaldesa Ramona Reyes junto a la concejala Ruth Castillo, acompañaron la primera entrega de ayuda, que consiste en 600 kilos de concentrado para bovinos u ovinos por familia. “Me alegro de que se esté materializando este compromiso realizado por el Gobierno, porque hemos visto y sentido como propia la desesperación que están sufriendo nuestros campesinos y campesinas al no tener alimento para sus animales producto de esta tremenda sequía”, expresó Reyes.

La jefa comunal, quien además preside la Asociación Regional de Municipios, dio a conocer que junto a algunos consejeros regionales se encuentran realizando las gestiones para conseguir una inyección extra de recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pueda ser invertida en praderas suplementarias.

“Con el concentrado se puede palear la emergencia del momento, pero ahora lo importante es sembrar praderas suplementarias; esperamos que en abril y mayo llueva y pueda crecer pasto que nos permita enfrentar el invierno como corresponde. Tenemos que prepararnos para este cambio climático que nos pone ante una situación que no habíamos visto y donde hay que acompañar a nuestros campesinos y campesinas”, manifestó Ramona Reyes.

Por: Municipalidad de Paillaco.

Print Friendly, PDF & Email