Cámara de diputados aprueba proyecto que regula cobro de estacionamientos

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

· Diputado Enrique Jaramillo aseguró que iniciativa no cumple sus expectativas

La jornada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, por 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, el informe de la comisión mixta del proyecto que regula el cobro de estacionamientos. El texto legal, remitido al Senado para su último trámite legislativo normará el cobro en recintos hospitalarios, centros comerciales, supermercados, entre otros.

La iniciativa da al comercio la posibilidad de escoger dos tipos de cobro: por minuto o en bloques de 10 minutos. Este último incluye una primera media hora gratis y se cobrará por tramo cumplido y elimina el cobro redondeado, la multa por ticket perdido y se establece que no se puede cobrar estacionamiento en clínicas y hospitales a quienes llegan por una urgencia.

Tras la votación, el diputado Enrique Jaramillo recordó que “cuando discutimos este proyecto en primer trámite yo señalé que me parecía mejor la redacción original del proyecto en el sentido que establecía la gratuidad por la primera media hora y hasta por las dos horas continuas en aquellos casos en que el consumidor demostrara efectivo consumo en el establecimiento respectivo y luego de este tiempo se realizara el cobro por cada minuto de permanencia en el respectivo estacionamiento”.

Hoy, dijo, “nos encontramos terminando su tramitación y al parecer este proyecto, que pudo resultar mejor, no ha cumplido plenamente con las expectativas que yo tenía”. Pienso, declaró el parlamentario, “que la propuesta de la Mixta desvirtúa la idea original del proyecto, en tanto que en otras disposiciones si ha logrado dar una solución satisfactoria, como por ejemplo el no cobro de estacionamientos en los establecimientos de urgencia cuando se llega con un paciente critico”.

Print Friendly, PDF & Email