Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que crea el delito de “tortura”

Download PDF

Enrique Jaramillo valoró la importancia de la iniciativa, que quedó lista para convertirse en Ley. “Es un acierto que no solo se castigue al funcionario público, sino que también se apliquen penas a particulares”, dijo el parlamentario.

Como “un gran avance en materia de Derechos Humanos” calificó el diputado Enrique Jaramillo la aprobación del proyecto de ley que tipifica el delito de tortura, el cual fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados por 103 votos a favor.

Así, la iniciativa establece penas de entre 5 años y 1 día a 10 años para los empleados públicos que “abusando de su cargo o sus funciones, aplique, ordene o consienta en que se aplique tortura”. En tanto, para aquellas personas que no sean parte del sistema público y que “participe en la incomunicación o uso de rigor innecesario de una persona recluida, o haga arrestar o detener arbitrariamente a una persona”, el castigo va entre 61 días a 3 años y un día.

Luego de la sesión, el diputado Jaramillo expresó que “pese a que durante años debimos sufrir un régimen dictatorial en que sistemáticamente se violaron los Derechos Fundamentales y se aplicó la tortura como método de represión y hostigamiento a los opositores, hasta hoy no se encuentra tipificado como delito”.

Además, el parlamentario también valoró el hecho que “se haga una distinción entre tortura y tortura calificada, cuando se comete en conjunto con otros delitos graves como el homicidio, la violación o las lesiones gravísimas, entre otros. Por lo mismo, considero un acierto el que se incorpore una regla que no solo castigue al funcionario público que haya sido participe de esos ilícitos, sino que también se haga extensivo el castigo a los particulares”.

“Pienso que también es necesario destacar el que se incluyan como delitos las prácticas realizadas en contra de mujeres y que las afectan profundamente en su dignidad, como los dolores o sufrimientos sexuales en el marco de la tortura, que como sabemos son práctica habitual de los torturadores cuando de mujeres se trata”, finalizó el diputado Jaramillo.

Tras esta aprobación de la Cámara, el proyecto fue despachado para su pronta promulgación como Ley.

Print Friendly, PDF & Email