Cámara Baja aprobó aporte extra de $123 mil millones a municipalidades

La voz de la región Noticias centrales Noticias destacadas Política Sociales
Download PDF

Por 56 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, por un monto de doce mil millones de pesos, a partir del mes siguiente a la entrada en vigencia de la presente normativa.

La iniciativa fue informada a la Sala por el diputado Bernardo Berger (RN), de la Comisión de Gobierno Interior; y por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), de la Comisión de Hacienda.

Berger valoró el resultado obtenido hoy, y resaltó que “con esto, estamos dando una señal de reconocimiento a la necesidad urgente que viven las municipalidades de Chile, donde en muchos casos los recursos claramente no alcanzar para cubrir las mayores y crecientes necesidades que demanda la población”.
Los recursos extraordinarios se adicionarán a los permanentes aportados a las municipalidades conforme al artículo 35 del decreto ley Nº 3.063 de 1979, sobre rentas municipales y el numeral 5 del inciso tercero del artículo 14 del decreto con fuerza de ley Nº1 de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

De acuerdo al informe presentado la Subsecretaría de Desarrollo Regional, las comunas que más recursos recibirán son Puente Alto ($489.433.000); Maipú ($426.299.000); Temuco ($201.670.000); Puerto Montt ($194.434.000); Arica ($155.087.000); La Pintana ($153.779.000); Valparaíso ($145.635.000) y Chillán ($144.611.000).

Berger consignó en su informe ante la Cámara que la Presidenta de la República, en su última Cuenta Pública del pasado 21 de mayo, anunció que se convocará a instituciones internacionales y nacionales especializadas en materia municipal a fin de estudiar y proponer un conjunto de iniciativas para desarrollar una reforma integral a dicho sistema municipal.

Dicha reforma tendrá como eje central fortalecer la responsabilidad presupuestaria municipal, su régimen de atribuciones, competencias y organización, de modo que las administraciones locales puedan desarrollar una gestión integral con mayores niveles de autonomía y flexibilidad.

Esto en atención a que el número de exigencias de los ciudadanos ha aumentado, por lo que en muchas oportunidades, los recursos que poseen las municipalidades son insuficientes para que cumplan con los requerimientos que la ciudadanía formula, y por ello el gobierno considera indispensable que las municipalidades puedan contar con más recursos con el fin de atender las necesidades locales más urgentes.

La iniciativa será analizada ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Print Friendly, PDF & Email