Cadem pone un 4,3 a primer año de Gobierno: Presidente envía mensaje recordando las crisis de 2018

Download PDF

Aprobó con algo más que la nota mínima. El primer año de gobierno del presidente Sebastián Piñera fue calificado con nota 4,3por las 711 personas que encuestó la última Plaza Pública Cadem de 2018.

Cifra lejana al 6,0 con que el mandatario autoevaluó su gestión a cargo del Estado, hace algunas semanas.

Se suma un 46% de desaprobación a su administración, por lo que el ministro del Interior subrogante, Felipe Salaberry, dijo que es un desafío para el Ejecutivo lograr que los análisis internos se acerquen a lo que los chilenos perciben.

“Es la apreciación de la ciudadanía, versus lo que nosotros estimamos. Consideramos que vamos por el camino correcto y lo que nos falta es que la apreciación nuestra, como lo ha señalado el Presidente, una calificación de seis, efectivamente también la sientan día a día los ciudadanos. Y en eso estamos trabajando”, sostuvo.

 
Un año desafiante, porque en Chile hemos debido enfrentar crisis muy profundas en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica.
– Sebastián Piñera
 

El caso Catrillanca y la crisis en Carabineros fueron los principales hechos que bajaron la aprobación a la administración de Chile Vamos, conglomerado que bajó el perfil a la nota de Cadem y que llamó a seguir trabajando.

La encuesta Plaza Pública también consultó a la ciudadanía si cree que el Presidente cumple lo que promete, a lo que sólo un 35% dijo que sí, mientras el 55% respondió lo contrario.

Mensaje de fin de año

Anoche Sebastián Piñera entregó su mensaje de fin de añoasegurando que su gobierno ha alcanzado “significativos logros” durante este 2018 y que el país se encuentra “en una buena situación”.

A través de una cadena nacional, el Presidente entregó un balance general respecto a distintos temas de interés público que se han desarrollado durante su mandato, destacando la reactivación económica, pero reconociendo que hay grandes problemas por solucionar durante 2019.

El mandatario comenzó su mensaje afirmando que no fue un año fácil, refiriéndose específicamente a una profunda crisis institucional tanto al interior de Carabineros como de la Iglesia Católica.

Sin embargo, el presidente Piñera destacó algunos logros significativos durante su administración, tales como la generación de 140 mil nuevos empleos, 125 mil nuevas empresas y emprendedores, y una nueva ley de migraciones.

En materia económica, el mandatario destacó una reactivación a nivel local y un crecimiento en torno al 4% para 2019, una de las cifras más altas a nivel latinoamericano, comprometiéndose a transformar a Chile en un país desarrollado en un lapso de 10 años.

“Estos logros nos permiten mirar con fe y esperanza el futuro y también fortalecer la confianza en nuestra misión: transformar a Chile, la colonia más pobre de España en América Latina, dentro de los próximos 10 a 12 años, en un país desarrollado, sin pobreza”, aseguró.

El mandatario también se refirió a los grandes desafíos que trae consigo este 2019, entre los que destacó las mejoras en las pensiones, modernización tributaria, un sistema de transporte público basado en la electromovilidad y una mayor calidad en la educación.

Además, hizo un llamado a la unidad de cara al próximo año, con el objetivo de avanzar hacia un Chile más unido e inclusivo, más tolerante y solidario, y con menos violencia.

Fuente infomación biobiochile.cl 

 

Print Friendly, PDF & Email