Buscando potenciar la agricultura familiar director de INDAP visitó la comuna de Corral

Economía La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

Actividades con los pueblos originarios, entrega de proyectos y diversas reuniones fueron algunas de las actividades en las que participó el encargado regional en la zona.

Enmarcado en los lineamientos de INDAP, el director regional Jorge Sánchez se trasladó a la comuna de Corral para participar de una serie de actividades realizadas en la zona. Primero asistió a un Trafkintu en el sector de Chaihuín, donde también se aprovechó de entregar proyectos del IFP a 17 agricultores, además de sostener una reunión con la Reserva Costera Valdiviana.

En el Trankfintu participaron alrededor de 100 usuarios de los Prodesal de las comunas de Corral y Valdivia, que se reunieron con el fin de conversar sobre sus experiencias ancestrales, compartir un momento y una comida entre los pares e intercambiar semillas y productos naturales. El objetivo de apoyar este tipo de actividad es rescatar las tradiciones de los pueblos indígenas y fomentar la agricultura familiar invitando a las comunidades y abriendo espacios de comunicación.

Durante la actividad, el director de INDAP indicó que “la institución está tomando iniciativas destinadas a rescatar espacios culturales, estamos hoy día con agricultores mapuches de las comunas de Valdivia y Corral, donde sentimos un espíritu bastante importante en términos de rescatar y conocer temáticas ancestrales, en ese sentido la institución acoge esta mirada y quiere potenciar estos lineamientos que nos permiten visibilizar la culturalidad que tiene la agricultura familiar en los pueblos originarios”.

También en el Trafkintu, el seremi de Desarrollo Social Leonel Vera valoró la realización de estas ceremonias ancestrales, sobre todo si estamos pensando en cómo establecer los nexos y lazos entre los distintos sectores de las comunidades. Llama la atención el entusiasmo de las personas que participaron e intercambiaron sus productos, una bonita experiencia para replicar.

Paralelo a ello, el área de Valdivia de INDAP junto al director regional entregaron implementos agrícolas gracias a proyectos de los IFP (Incentivos de Fomento Productivo), consistentes en desbrozadoras y motosierras, a 17 productores de la zona de Chaihuín, por un valor aproximado a los 9 millones de pesos. Para este año, INDAP ha entregado a sus usuarios de la comuna de Corral alrededor de 40 millones de pesos en IFP, siempre buscando dignificar el trabajo campesino, acortar las brechas de desigualdad, y facilitar las labores que realizan en sus predios.

Finalmente, Jorge Sánchez se reunió con representantes de la Reserva Costera Valdiviana para tratar temáticas de interés en común relacionadas con el desarrollo sustentable del turismo rural, además de aunar ideas y coordinar posibles futuros proyectos en conjunto con la idea de potenciar la zona costera, en coherencia con el respeto y cuidado del medio ambiente que se busca instaurar, a través del empoderamiento de la propia comunidad sobre estos temas.

“Esta reunión tiene un sentido en cuanto a potenciar el turismo rural con una mirada hacia la conservación y resguardar el patrimonio que tiene tanto la Reserva como el Parque Alerce Costero. Estamos ad portas a firmar un convenio con la Reserva Costera que nos va a permitir programar actividades tendientes a potenciar lineamientos en términos de turismo rural y obviamente a los circuitos cortos; creemos que es un desafío importante de la institución el de tener esta mirada conjunta y los pasos a seguir van a estar orientados a desarrollar un modelo distinto de intervención, el cual nos va a permitir trabajar en coherencia con lo que está desarrollando esta tremenda área silvestre protegida, que es un patrimonio que tiene la Región de Los Ríos y hay que cuidarlo y protegerlo”, destacó Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email