Bienes Nacionales responde emplazamiento de vecinos que temen perder sus propiedades en sector Los Ulmos-La Plata

Paillaco
Download PDF

Luego del desesperado llamado que  enviaron  vecinos del sector rural de Los Ulmos-La Plata, a través de su dirigente Ximena Soto, ante la posibilidad de ser despojados de sus casas y de perder la escuela rural que sirve de espacio comunitario, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales respondió al emplazamiento hecho por los vecinos asegurando que los trámites han sido realizados en conformidad a la normativa vigente.

La situación afecta a familias que viven a un costado del camino, quienes solicitaron los títulos de dominio a Bienes Nacionales, gestión que no habría fructificado, lo que ha juicio de los vecinos se debería a presiones de una millonaria terrateniente que reclama estos sitios como suyos.

En relación a este tema, Bienes Nacionales respondió por medio de un mail a Diario Inforios lo siguiente:

1. Se han tramitado a la fecha 15 expedientes del sector La Plata desde el año 2013. De estos 15, 5 presentaron oposición dentro del plazo legal, por lo han sido enviados a tribunales de justicia, siendo el llamado a resolver en específico, el Juzgado de Letras de La Unión.

Actualmente, dichos expedientes no han sido devueltos a esta Secretaría Regional Ministerial. No obstante, y según información que se ha podido recabar, dichos expedientes han sido enviados a inscribir de manera directa por dicho tribunal de justicia, ordenando tal hecho al Conservador de Bienes Raíces de la misma comuna.

2. De los 10 restantes, en un expediente consta la existencia de un desistimiento (el solicitante manifiesta la voluntad de no continuar con las tramitaciones).

3. Que los restantes 9 expedientes han tenido oposición en terreno, lo cual es motivo para no poder continuar la tramitación de los mismos, encontrándose en la actualidad para darle término y posterior notificación, según lo señala la normativa vigente.

4. Es importante recalcar que todo el procedimiento se ha llevado de acuerdo a la normativa vigente, esto es Decreto Ley 2695 de 1979, su reglamente e instrucciones propias de este ministerio.

Por último, es necesario recalcar el profundo compromiso social que existe por parte de esta SEREMI para buscar soluciones sociales siempre bajo el amparo de la ley, de tal manera de consolidar y resolver de manera concreta y real los problemas de la tierra por los cuales acuden sus usuarios.

 

Por: inforios.cl

Print Friendly, PDF & Email