Bancada regional solicita acelerar agenda descentralizadora

La voz de la región
Download PDF

En el día de las regiones, los diputados de la Bancada Regionalista, encabezados por su presidente, Rodrigo González, planteó al gobierno la necesidad de dar mayor visibilidad a la agenda de descentralización y cumplimiento del calendario que comprometió la Presidenta de la República en el Congreso Nacional al tomar conocimiento del informe de la Comisión Presidencial sobres Descentralización.

Al respecto, el diputador Rodrigo González (PPD), presidente de la instancia sostuvo que “en el día de las regiones se hace necesario decir que estamos apoyando la agenda regionalizadora y descentralizadora que aprobó la comisión presidencial y que planteó un conjunto de medidas para que el año 2015 sea el año de la descentralización”.

“Chile es el país más centralizado de América latina y uno de los más centralizados del mundo y hoy día se necesita a las regiones como protagonistas”, declaró el parlamentario.

Por su parte, el también diputado PPD, Enrique Jaramillo declaró enfático que lo que hoy se quiere es “descentralización”, debido, dijo, “a que nos hemos mantenido en compás de espera producto de las múltiples tareas que ha tenido que enfrentar el gobierno”. No obstante, agregó, “ya vemos algunas diferencias respecto de esta materia, como lo he leído en medios de comunicación de nuestra región en que se dice que se requiere de una persona que represente a la región, lo que ya genera diferencias, porque lo que está establecido es que la persona que representará a las regiones es el Intendente Regional, elegido por votación popular

“No entiendo por qué aparecen estas diferencias triviales que nos distancian de la idea matriz del gobierno. .. Aquí lo que importa además, es descentralizar el poder regional, y al respecto las comunas tienen mucho que decir porque lo que importa es que la democracia impere”, concluyó el parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email