Autoridades y vecinos inauguraron ruta entre Chan-Chan e Itropulli

Download PDF

El proyecto fue financiado por el MOP y contempló una inversión superior a los 2 mil millones de pesos; se extiende por 17 kilómetros uniendo las comunas de Paillaco y La Unión.

Potenciar los emprendimientos productivos de la zona, como la ganadería y la actividad lechera, además de mejorar las condiciones de conectividad, fueron los objetivos del proyecto de mejoramiento de la Ruta T-685 Itropulli-ChanChan, que une las comunas de La Unión y Paillaco, respectivamente, y que este día sábado fue inaugurada en la Escuela Rural Los Esteros, con la presencia de autoridades regionales y locales de las comunas beneficiadas.

Estuvieron presentes el Intendente Regional Egon Montecinos, el Seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, en representación de la alcaldesa de La Unión estuvo presente el administrador municipal Claudio Villanueva acompañado de los concejales Mario Cumián, Herty Báez, Daniel Noriega, Felipe Cañoles y Orlando Soto; en representación del Concejo Municipal de Paillaco estuvo presente la concejala Ruth Castillo; la presidenta de la junta de vecinos de Los Esteros María Muñoz y el presidente del comité de pavimentación Francisco León, entre otras autoridades.

El proyecto consideró el asfaltado y una serie de mejoramientos viales en un total de 17 kilómetros bien señalizados, lo que mejora las condiciones de tránsito por la zona, reduciendo al mismo tiempo los tiempos de viaje.

El proyecto contempla la aplicación de lechada asfáltica y una posterior base granular, considerando una calzada con un ancho de 7.50 metros.

Paralelamente, la ruta incluye un ítem de seguridad vial, donde se considera la demarcación central y lateral de la calzada, además de la instalación de tachas reflectantes.

Según el intendente Montecinos esta es una prueba fehaciente de que los sueños se pueden cumplir, “hace 15 años atrás, un avance como este era impensado, yo recorrí en mi juventud estos caminos y conozco la realidad de estas zonas, por eso me resulta tan grato poder ser parte de esta ceremonia tan significativa el día de hoy”, destacó.

En su intervención el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial dijo que “este proyecto, junto con ser una solución vial de gran alcance, también trae consigo el desarrollo de la actividad económica de quienes habitan y trabajan a orillas de la ruta y da un valor agregado a los productos y actividades locales.

Por su parte el Presidente del Comité de Pavimentación Francisco León, muy emocionado expresó el sentir de la comunidad ante el desarrollo de este proyecto, “hoy nuestra comunidad está muy feliz, fueron años de esfuerzo y lucha para lograr esto y es importante decir que el apoyo de las autoridades fue fundamental”.

Finalmente, León añadió que el rol de los vecinos fue fundamental y expresó que se debe seguir trabajando en el crecimiento rural y en replicar proyectos como este, “tenemos una deuda con nuestros amigos de Auquinco, ya que ellos igual quieren una ruta de esta calidad y nuestro deber es apoyarlos”.

Por: Sebastián Gallardo.

 

foto1

foto2

foto3

Print Friendly, PDF & Email