Sunday, December 13, 2020

Autoridades lanzan plan de control de incendios forestales y de cortafuegos preventivos

Por Prensa

Para enfrentar la temporada de incendios forestales 2020–2021, la región contará con 9 brigadas, 92 brigadistas y una unidad aérea. Con una temporada que se prevé intensa, ya se dio a conocer el plan regional de la de prevención y control de incendios forestales y plan de cortafuegos preventivos 2020– 2021. Este plan de acción […]


Para enfrentar la temporada de incendios forestales 2020–2021, la región contará con 9 brigadas, 92 brigadistas y una unidad aérea.

Con una temporada que se prevé intensa, ya se dio a conocer el plan regional de la de prevención y control de incendios forestales y plan de cortafuegos preventivos 2020– 2021. Este plan de acción responde al levantamiento y catastro de zonas priorizadas en la región, realizada por profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, en conjunto a los municipios.

El riesgo de ocurrencia de incendios dada la sequía, es alto, por tal motivo y, para evitar siniestros en sectores ubicados en la zona de interfaz urbano – rural, CONAF Los Ríos ejecutará, en las 12 comunas de la región, trabajos de cortafuegos preventivos.

Este trabajo, coordinado junto a la Intendencia, MOP Los Ríos y ONEMI, se traduce en una mayor cantidad de vecinos y vecinas protegidas, ante la ocurrencia de incendios forestales en zonas periurbanas. Cabe señalar que el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, son quienes facilitan la maquinaria (Bulldozer) para concretar los cortafuegos. Para los sectores priorizados, se eliminará la vegetación abundante cercana a viviendas y otras infraestructuras, este trabajo favorecerá a más de 3 mil personas en la región.

El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “en esta jornada estamos cumpliendo un doble objetivo, que es el lanzamiento o preparación de la temporada de incendios forestales 2020 – 2021, donde queremos destacar que vamos a disponer de 9 brigadas y 92 brigadistas en la región, distribuidos, estratégicamente de acuerdo a las necesidades del territorio, más una aeronave que esperamos llegue la primera quincena del mes de diciembre”.

Por parte del director regional de Conaf, Oscar Droguett, enfatizó que “como Corporación estamos haciendo un trabajo de preparación intenso para proteger a las familias y sus viviendas en el caso de que ocurriera un incendio forestal. La temporada se prevé dura y, para ello, hemos realizado desde julio, distintas capacitaciones en las comunas de la región. Hemos conversado con dirigentes, con vecinos y vecinas, hemos desarrollado un trabajo de silvicultura preventiva, para estar preparados”.