Autoridades dieron a conocer medidas para prevenir accidentes de tránsito durante estas fiestas patrias

Download PDF

Este 2018, las celebraciones se extenderán durante seis días, por lo que el llamado es al autocuidado, la responsabilidad.

La actividad, encabezada por el Intendente César Asenjo y los miembros de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, incluyó el simulacro de un accidente vehicular en la Plaza de La República de Valdivia, donde transeúntes pudieron visualizar el trabajo de las unidades de emergencia y las consecuencias que un siniestro de este tipo puede conllevar.

La CORESET de Los Ríos, integrada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi de Salud, Senda, I. Municipalidad de Valdivia a través de su Dirección de Tránsito, Carabineros, Mutual de Seguridad de la CChC y Concesionaria Ruta de Los Ríos, tiene por objetivo implementar medidas y actividades enfocadas en la prevención de accidentes de tránsito, planificando una actividad de difusión también para mañana en la comuna de La Unión, capital provincial del Ranco.

Durante las celebraciones Patrias del año pasado, que incluyeron cinco días, hubo 27 accidentes de este tipo en Los Ríos, que dejaron un total de 29 personas lesionadas de diversa consideración y 2 fallecidos.

En este sentido, el Intendente César Asenjo, hizo un llamado a los vecinos de la región de Los Ríos a disfrutar las Fiestas Patrias, pero siempre con responsabilidad, sosteniendo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un objetivo prioritario es proteger la vida de las personas, es por ello que estamos lanzando esta campaña, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Transportes, Senda y Carabineros de Chile, quienes realizarán una importante labor preventiva y fiscalizadora para cuidar a nuestros vecinos. Es importante generar conciencia en todas las personas de nuestra región, especialmente incentivar el autocuidado y poner foco a una de las principales causas de accidentes de tránsito, como es la conducción bajo los efectos del alcohol, especialmente en estas fechas” sostuvo la máxima autoridad regional.

A su vez, la titular del MTT en la zona y como coordinadora de CORESET Los Ríos, Marcela Villenas, destacó que las cifras que el año pasado tuvo la región, no son buenas, solicitando respeto entre conductores, pasajeros, ciclistas, y peatones, “Todos tenemos la responsabilidad de evitarser protagonistas de un accidente durante estas celebraciones de Fiestas Patrias, el cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos parte por tomar buenas decisiones, todos sabemos que la conducción y el consumo de alcohol no son compatibles. Tal como lo destacó nuestro Intendente César Asenjo, nuestro objetivo como Gobierno es proteger la vida de las personas, por eso el llamado a peatones y ciclistas, a respetar la señalética, los cruces autorizados, los semáforos y las medidas de seguridad que puedan servirnos en alguna circunstancia no prevista. Es muy importante que, como ciudadanos respetemos la ley del tránsito, el límite de velocidad en zonas urbanas y rurales; como pasajeros de buses interurbanos, utilizar siempre el cinturón de seguridad y a movilizarse por las distintas vías de nuestra región con precaución y muy atentos a nuestro entorno.”, indicó la Seremi.

En la actividad, se dispuso de un automóvil siniestrado, con el que se realizó un ejercicio de simulacro en donde voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, junto a funcionarios de la Seremi de Salud, ejecutaron la recreación de un rescate tras este tipo de accidentes, así, transeúntes que circulaban por las cercanías de la Plaza de la República pudieron ser testigos de las consecuencias que pueden significar un simple descuido, o una mala decisión al momento de conducir.

 

CONSEJOS DE LA AUTORIDAD

Para conductores:

  • Conductor Designado: Si vas a ingerir alcohol, planifica tu regreso a casa previamente y asegúrate de que te lleve a casa alguien que no haya bebido y esté en óptimas condiciones para conducir.
  • Desacelérate: Si planeas festejar fuera de casa y conduces, adapta tu velocidad a las condiciones climáticas, condiciones de la vía y del tráfico. Este 18, respeta siempre la velocidad máxima permitida.
  • Si conduces, no chatees: Revisar o responder SMS u otras aplicaciones de teléfono resultan incluso más peligrosos que una llamada, pues el tiempo de distracción es mayor. ¡No manipules el celular mientras conduces!
  • Si te mueves en vehículo, no olvides que todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros del vehículo. Su uso puede salvar tu vida en caso de participar de un siniestro de tránsito.
  • Niños Seguros. Menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo con cinturón de seguridad bien abrochado y hasta los 9 años con un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla y peso del menor.
  • Ningún esfuerzo que haga un ministro, un parlamentario, un fiscalizador o un Carabinero serán suficientes si las propias personas no asumen su propia responsabilidad en la prevención de accidentes. Necesitamos de la colaboración de todos.

Para peatones:

Muévete Con Responsabilidad: Si vas a beber alcohol estas Fiestas Patrias, deja el auto en casa y prioriza otro medio de transporte para trasladarte a fondas o lugares de encuentro.

  • Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.
  • Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

 

Print Friendly, PDF & Email