Autoridades de Los Ríos supervisan pago del Aporte Familiar Permanente.

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

Seestima que a partir del 1 de marzo en la región más de 43.263 familias recibirán el beneficio.

Cada año, una ayuda para las familias, es la frase para la medida presidencial instauradapor la Presidenta Michelle Bacheleten el año 2014, durante sus primeros 100 días de Gobierno, la cualeste año entregará un Aporte Familiar Permanente de $44.209 por cada carga y que en la región de Los Ríosse estima que será recibido por más de43.263 familias, que cumplen con los requisitos estipulados por ley.

El beneficio que comenzó a pagarse este miércoles 1 de marzo, será cancelado por cada carga familiar a los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Único Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Junto a ellos, también podrán cobrar el Aporte, las familias pertenecientes alIngreso Ético Familiar y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

En ese sentido, el Intendente Regional Egon Montecinos, acompañado de las autoridades de la cartera de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, visitaron las dependencias de caja compensación Los Héroes de Valdivia para conocer de qué manera se está llevando a cabo el proceso de pago del Aporte Familiar Permanente 2017.

En la oportunidad pudieron dialogar con los beneficiarios quienes dieron sus testimonios sobre la ayuda que significa recibir este aporte en el mes de marzo. Es así como Graciela Almonacid, quien tiene tres cargas familiares, manifestó que desde el año 2014 recibe el Aporte Familiar Permanente y que ya es una tradición utilizarlo para los gastos del colegio, agregando que es una gran ayuda en este mes donde muchas veces no alcanza el presupuesto.

El intendente Egon Montecinos destacó que “este es un derecho para quienes cumplen los requisitos, el cual no está sometido a voluntades políticas, estamos aquí para celebrar un derecho establecido por ley. Más de 96 mil aportes se entregarán a casi 43 mil familias favorecidas y más de 4 mil millones de pesos se entregarán en Los Ríos con este beneficio. Por lo tanto quisimos compartir este momento con las familias que nos acompañan. Esta es una de las reformas que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet que va encaminada a tener una sociedad más justa e igualitaria”.

El Director Regional del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz, indicó que las personas que reciben pagos del Instituto de Previsión Social, como subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones del IPS con cargas familiares, recibirán el Aporte en su pago habitual del mes de marzo, en su misma fecha ya programada. En tanto, a los beneficiarios con Cuenta RUT se les depositará el Aporte directamente en esa cuenta, desde el 15 de marzo, y no tendrán que realizar trámites adicionales.

Por su parte, las personas que no son beneficiarios del IPS, y que no tienen Cuenta RUT, recibirán su pago en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, en la fecha que se les indique al consultar en el sitio web www.aportefamiliar.cl una vez que se publique la segunda nómina, el 15 de marzo de 2017.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, recordó que las personas no deben realizar ningún trámite para obtener este beneficio y que el IPS ha realizado todas las coordinaciones para que el monto correspondiente al Aporte Familiar Permanente se incluya en la liquidación de pago del mes de marzo o sea depositado en su cuenta Rut.

La Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos señaló que «a esto se suma que como ingresarán más de 4 mil millones de pesos en aporte familiar permanente a la zona, esto significará que dichos recursos van en apoyo a la actividad económica de la región, generando de forma inmediata mayor inyección de recursos al comercio local».

Finalmente, se recuerda que las personas tienen 9 meses de plazo para cobrar el beneficio desde que aparecen con derecho al pago. En caso de que una persona crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web del Aporte Familiar Permanente a partir del 15 de marzo.

Print Friendly, PDF & Email