Autoridades de Los Ríos anuncian extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil para el verano

Educación La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

El intendente de Los Ríos Egon Montecinos y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza anunciaron este viernes la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los meses de enero y febrero. Se trata de una medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado.

 

La normativa, que permite la extensión de la TNE, fue publicada el 22 de diciembre en el Diario Oficial y entró en vigencia el 1 de enero. Esta modificación fue trabajada en conjunto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el Ministerio de Educación y permite que ahora la tarjeta funcione todo el año.

 

Al respecto, el intendente Montecinos destacó que se trata de una medida presidencial y también valoró el diálogo con los empresarios microbuseros para que esta iniciativa llegue a buen puerto. “Como Gobierno, junto al Ministerio de Transportes consideramos que esta es una muy buena noticia. Hemos hecho esfuerzos para escuchar a los transportistas y agradecemos su voluntad de diálogo para lograr un buen acuerdo y poder dar esta facilidad en los meses de verano, lo que era una de las demandas de los estudiantes”, explicó.

 

Con esto, la máxima autoridad regional aclaró que “el Gobierno está entregando facilidades de desplazamiento para los estudiantes especialmente durante los meses de enero y febrero”.

 

Por su parte, la seremi De la Maza hizo un llamado a los propietarios de taxibuses y al gremio microbusero en general a postular al subsidio TNE Verano. “Hago un llamado a los representantes legales de las máquinas, al gremio, a los propietarios, a postular al subsidio de la TNE Verano. Para ello deben ir a Tesorería Regional, es un trámite similar al de la rebaja del 33%, por lo tanto ellos ya saben cómo hacerlo”, señaló.

 

De la Maza agregó que el Gobierno involucró recursos para que esta extensión fuera efectiva. “En el caso de Valdivia fueron alrededor de 320 millones que están destinados a pagar la subvención del transporte público en enero y febrero”, afirmó.

 

Reacciones

Nelson Toro, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses de Valdivia valoró el acuerdo al que llegó el gobierno con los microbuseros y añadió que todos sus asociados están informados de la extensión de la TNE en verano. “Nosotros como gremio garantizamos que los estudiantes tendrán este beneficio, siempre y cuando los estudiantes presenten su TNE al momento de subir al microbús”, explicó.

 

En tanto, Felipe Báez, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Feesva) agradeció el beneficio estatal y de paso llamó a los estudiantes a actualizar su TNE y llevarla siempre en todos sus desplazamientos. “Nosotros valoramos esta iniciativa. Entendemos que este es un primer paso para potenciar el transporte. Somos los principales beneficiados, en el sentido de que hay estudiantes en práctica o que trabajan durante el verano para pagar su matrícula universitaria y por eso destacamos este anuncio. Además aprovecho para hacer un llamado a que los estudiantes tengan actualizada su TNE para que puedan aprovechar su beneficio”, indicó.

 

Báez recordó que la extensión de la TNE para todo el año fue una iniciativa que nació del movimiento estudiantil de 2009 y que luego fue replicada por el movimiento de 2011.

Por: Hector Jimenez C.

Print Friendly, PDF & Email