Friday, August 21, 2015

Aumentan enfermedades respiratorias en la región

Por Prensa

Un importante aumento de las enfermedades respiratorias se observó durante la última semana de vigilancia epidemiológica en la región de


1

Un importante aumento de las enfermedades respiratorias se observó durante la última semana de vigilancia epidemiológica en la región de Los Ríos, razón por la cual se llama a la comunidad a prevenir tomando medidas de autocuidado en especial si se consideran las condiciones climáticas, así lo explicó la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado.

La autoridad explicó que se presenta un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas –IRA- graves  que han requerido hospitalización, afectando prioritariamente a niños menores de un año en más del cincuenta por ciento de los casos, de manera que el llamado es a los padres a prevenir evitando situaciones de riesgo como exponer a los niños y niñas a cambios bruscos de temperatura, lugares con gran afluencia de público y la contaminación intradomiciliaria.

Agregó que frente a este último aspecto,  se debe ventilar diariamente las casas, no fumar en el interior y no secar ropa en el interior de las viviendas, o bien buscar habitación que no esté en contacto con niños y adultos mayores.

VIRUS CIRCULANTES

La autoridad enfatizó que estamos acercándonos al periodo más crítico precisando que a la fecha los virus circulantes son el Virus Respiratorio Sincicial en un 53,2 por ciento (91 casos), Paraninfluenza en un 26,9 por ciento (46 casos), Adenovirus con un 12,3 por ciento (21 casos) y otros en menor prevalencia como  Influenza A y B, además de metaneumovirus.

De las muestras analizadas durante el año, se observa que el grupo etario más afectado son los niños y adolescentes menores de 15 años, principalmente por los tres virus que predominan.

RECOMENDACIONES

Por su parte, la jefa de la sección de Epidemiología, Claudia Campillo  explicó que no sólo se debe evitar exponer a la mala calidad del aire, los días de preemergencia, sino que también evitar la contaminación intradomiciliaria. Frente a ello reiteró el llamado a usar leña seca y mantener limpio sus estufas, combustiones y cocinas a leña.

Mientras que para evitar contagios, enfatizó la necesidad de taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo, además del lavado frecuente de las manos o uso de alcohol gel.