Wednesday, March 25, 2020

Auditoria revela millonarios contratos irregulares por publicidad en Servicio Salud Valdivia

Por Prensa

Una auditoría realizada al interior del Servicio de Salud Valdivia reveló que esta institución adjudicó millonarios contratos por difusión y publicidad con empresas comunicacionales de la Región de Los Ríos. En la auditoría que se realizó al interior del Servicio de Salud, a la que tuvo acceso RioenLinea, se investigaron las contrataciones que realizó dicho […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>

Una auditoría realizada al interior del Servicio de Salud Valdivia reveló que esta institución adjudicó millonarios contratos por difusión y publicidad con empresas comunicacionales de la Región de Los Ríos.

En la auditoría que se realizó al interior del Servicio de Salud, a la que tuvo acceso RioenLinea, se investigaron las contrataciones que realizó dicho organismos entre el periodo de enero de 2015 a junio de 2018, particularmente con dos empresas comunicacionales.

Se trata de contratos que fueron concretados durante la administración anterior, principalmente en el periodo en que lideró la institución el exdirector del Servicio de Salud y actual Diputado PS, Patricio Rosas.

  • Contrato con Servicios de Promoción y Difusión C-CREA

La investigación interna realizada por la institución, cuestiona las contrataciones efectuadas a la empresa Servicios de Promoción y Difusión C-CREA, que ya ha sido cuestionada por Contraloría por contratos en la Municipalidad de Paillaco.

Entre 2015 y 2018, el Servicio de Salud Valdivia adquirió servicios a esa empresa que bordean los 35 millones de pesos.

En marzo de 2015 se aprobó la compra por trato directo, de la Plataforma C-Crea Gestión y Difusión Servicio de Salud Valdivia, por un periodo de 12 meses, por un monto total de cuatro millones 189 mil pesos, de lo cual finalmente se pagaron cuatro millones 212 mil 60 pesos, existiendo una diferencia de 23 mil 600 pesos.

Además, en noviembre de 2016 fue concretado un contrato con esa empresa por un plazo de dos años -excediendo el periodo del Gobierno anterior- por servicios de promoción y difusión mediante la plataforma de gestión de contenido digital, plataforma de recepción de contenido colaborativo, elaboración de videos y diseño gráfico, por unos 35 millones de pesos. Sin embargo, en junio de 2017 se modificó dicho contrato rebajándose a 30 millones, de los cuales al momento de la auditoría sólo se habían pagado diez millones de pesos.

La investigación administrativa constató que se imputaron los gastos contratados a esa empresa, en otros ítems contables, revelando que casi 12 millones de pesos fueron mal reflejados en los estados financieros del servicio.

Particularmente, en la compra de 30 millones, se detectaron incumplimientos a las bases administrativas de la licitación, donde no se halló el informe técnico de evaluación de las ofertas que se ingresaron al concurso para la adjudicación de la compra, que le correspondía realizar a la entonces jefa de Comunicaciones del servicio.

La exfuncionaria dijo desconocer el contenido de las bases, pese a haber sido parte de la comisión de evaluación de la licitación.

Asimismo, se detectaron facturas a esa empresa que fueron pagadas sin orden de compra, servicios que fueron contratados y no fueron ejecutados; además de que se pagó una factura sin respaldado de los servicios o productos entregados y que superaría el costo mensual.

  • Fin de los contratos

En la lapidaria auditoría efectuada en la Unidad de Comunicaciones del Servicio de Salud, se especifica que en julio de 2018 se instruyó la suspensión de la compra de espacios de publicaciones en el Diario Austral y se dio término al contrato de servicios comunicacionales con C-CREA.

Debido a los cuestionamientos por el desembolso de gastos en publicidad y difusión por 55 millones de pesos, se recomendó la realización de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidad de los funcionarios que puedan resultar culpables.

RioenLinea, requirió un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia, desde donde se argumentó que están reuniendo los antecedentes para referirse al tema.