Asociatividad municipal entre La Unión y Corral traerá importantes beneficios a los habitantes del sector costero

Download PDF

Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – LaUnión, se adjudicó recursos del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales PFAM.

El trabajo tiene una duración de 21 semanas y traerá importantes beneficios a los habitantes del sector costero.

“Evaluando asociativamente soluciones de alumbrado público rural para sectores costeros de las comunas de Corral y La Unión”, es el nombre del proyecto que la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión ejecutará en un período de 21 semanas.

Además de los municipios de Corral y La Unión, el Consejo de Desarrollo Costero es otro actor relevante en el proyecto que también contará con la participación de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de carácter público y privado.

El desarrollo de este trabajo buscará la elaboración de una planificación del territorio costero que permita reforzar la gobernanza público – privada y priorizar iniciativas de desarrollo económico, social y ambiental.

El proyecto pretende beneficiar a habitantes rurales de la Cordillera de la Costa, turistas y visitantes de las comunas de Corral y La Unión, además de 66 organizaciones de la sociedad civil existentes en el área de amortiguación del Parque Nacional Alerce Costero.

Etapas del proyecto

El trabajo diseñado por la Asociación se divide en tres etapas; siendo la primera de ellas la que consta de realizar una caracterización del territorio, considerando variables sociales, ambientales, económicas  y energéticas.

En segundo lugar, se elaborará un plan estratégico del territorio para identificar y priorizar las iniciativas a impulsar en el territorio costero, tanto por la Asociación de Municipalidades como por el Consejo de Desarrollo Costero.

Finalmente, se levantará información necesaria para diseñar dos proyectos; uno sobre electrificación rural, y otro sobre manejo de residuos sólidos domiciliarios en sectores costeros (RSD), ambas iniciativas relevadas por la comunidad.

Objetivos

Específicamente, el proyecto buscará singularizar la zona de amortiguación del territorio costero, identificando sus principales servicios ecosistémicos, como también iniciativas en desarrollo y proyectadas.

Además, la asociación elaborará un plan estratégico del territorio costero y su área de influencia, dentro del cual se diseñarán dos iniciativas que tendrán prioridad. Finalmente, este plan estratégico será difundido a través de diversas plataformas de comunicación.

Puntos de vista

Óscar Droguett, director regional de CONAF, valoró que el actual proyecto tenga una nutrida participación de representantes de diversas organizaciones gubernamentales, públicas y privadas, tras una de las reuniones donde se ha avanzado en la puesta en marcha del proyecto.

Armando Ortega, encargado de la Unidad Regional de la SUBDERE, destacó que el proyecto se enfoque en una problemática común en sectores rurales como lo es el alumbrado público. El profesional espera que cuando el proyecto identifique las soluciones, tenga financiamiento para su desarrollo.

José Vistoso, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, manifestó la necesidad de que la Asociación cuente con un plan estratégico para los siguientes años, y se mostró confiado en que la metodología que incluye a diversas comunidades contribuya a la formulación y desarrollo de los objetivos.

Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión

La Asociación que lidera el proyecto está constituida desde el 29 de junio de 2017, y busca “velar por una interacción más armónica entre el ser humano y la naturaleza, a modo de facilitar el desarrollo sustentable del territorio costero de la Región de Los Ríos, que alberga importantes valores ecológicos, estéticos y culturales, a través de una articulación público-privada, que promueva la protección de ecosistemas prioritarios y el desarrollo económico local”.

Para más información, visita la página de la Asociación:www.costalosrios.cl

Print Friendly, PDF & Email