Asociación de municipalidades pide declarar zona de emergencia agrícola en Los Ríos por sequía

La voz de la región Medio Ambiente Noticias destacadas Sociales
Download PDF

La alcaldesa de Paillaco y presidenta de los municipios de la región, Ramona Reyes Painequeo, solicitó declarar zona de emergencia agrícola en la región, para ir ayuda de los pequeños y medianos agricultores, afectados por la falta de agua para sus cultivos y crianza de animales.

La jefa municipal detalló que la sequía ha obligado a los medianos y pequeños agricultores a vender sus animales, lo que ha significado una baja del precio en feria de un 30 por ciento.

“Se requieren recursos especiales y urgentes para asegurar el forraje y la provisión de agua en especial para nuestros campesinos que no disponen de capital para resolver estas situaciones”, dijo la alcaldesa, que ejemplificó con el caso de los bolos de alimento que en las últimas semanas han subido de 25 mil a 40 mil pesos.

En cuanto al trigo, aseveró que los rendimientos han disminuido de 15 a 20 por ciento. “La situación es dramática, las praderas han mermado su capacidad productiva en un 50 por ciento”, acotó.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región anunció que enviará antecedentes a las autoridades regionales para impulsar un paquete de medidas que permitan, “en coordinación con los municipios, ayudar a que nuestras comunidades rurales enfrenten la situación que ya se torna insostenible”.

Ramona Reyes contó que las comunidades mapuche están preparando rogativas  especiales para pedir que llueva, “lo que demuestra la gravedad de la situación”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email