Asistentes de la educación colocaron el punto de inflexión en la discusión del PADEM en Paillaco

Chile Educación La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

En medio de una presentación en contraloría por cobro de doble sueldo de dos funcionarios de DAEM, la tarde del miércoles 13 de noviembre se discutió intensamente el PADEM de Paillaco.

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) es el instrumento que por definición establece la política local para la educación de la comuna, por ello el interés de todos los actores de plasmar sus puntos de vista.

Diversos actores de la docencia y paradocencia paillaquina protagonizaron una serie de reuniones de trabajo con la Comisión de Educación del Concejo Municipal, de las cuales surgieron una serie de demandas estructurales para esperan sean resueltas e incorporadas año educativo 2020 en los diferentes colegios de la administración municipal.

Las jornadas no estuvieron exentas de polémicas y de discusiones acaloradas, a raíz de las debilidades estructurales  evidenciadas en el sistema educacional paillaquino. 

La discusión ha estado centrada en la poca consideración con el capital humano y sicosocial, que ha tenido el Municipio de Paillaco, la que se ve reflejada en los bajos sueldos de los asistentes de la educación, muchos de los cuales no ganaban ni siquiera el sueldo mínimo.

Carlos Carrasco presidente del gremio de la educación manifestó a nuestro medio que “ al revisar el PADEM, en ninguna parte están incluidos los asistentes de la educación, por lo cual el PADEM no tiene ningún sentido para nosotros. Pedimos  que la primera autoridad de señales claras de que está preocupada de la gente y de la injusticia social,  nosotros somos los más mal pagados del sistema público, esperamos más de un año para que nuestros colegas les paguen cuatro horas faltante para que puedan ganar el sueldo mínimo y eso es impresentable».

 

Para Carlos Medina profesional  psicólogo de la educación vino tras algunas promesas incumplidas como el aumento del 7%, proyección laboral, carrera profesional, situaciones que motivan a los asistencias de la educación a presionar por una agenda local.

Para el concejal Fuentes es importante  que se incorporen los cambios que se han venido manifestando en las reuniones de trabajo y que el PADEM 2020 que no quede en una presentación,  como un trámite más, para cumplir con la ley:

La discusión está instalada y el tiempo esta acotando los plazos para que el PADEM sea presentado al concejo para su aprobación o rechazo. Según el concejal Fuente,  independiente de lo que se agregue al PADEM,  la alcaldesa Ramona Reyes cuenta con los votos para aprobarlo, sin necesidad de incorporar los reclamos de los trabajadores de la educación.

Print Friendly, PDF & Email