Apicoop inaugura nueva planta e invierte US$3 millones en procesadora de miel y cera

Download PDF

Gracias a la nueva planta podrán lograr productos más homogéneos, fabricar material y apuntar a nuevos mercados internacionales, como el asiático.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por Austral Valdivia, Hasta ocho países europeos -entre ellos España, Inglaterra, Francia e Italia- llega actualmente la miel de Apicoop, la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia, fundada a fines de los ’90. La empresa reúne cada año unas 2 mil toneladas del producto y el 60 por ciento tiene como destino el mercado extranjero. “Esta cooperativa es el segundo exportador de miel del país. Además, es el primer comprador”, aseguró su gerente, Juan Eduardo Henríquez.

Fue por esta razón que hace siete años nació la idea de generar una nueva y moderna planta procesadora de miel y cera, la que fue inaugurada durante la mañana de ayer. Con ella, la cooperativa podría ampliar sus exportaciones hasta otros destinos exigentes, como el Sudeste Asiático.

El terreno en el que se encuentra emplazada esta nueva planta se ubica en el kilómetro 6.1 de la ruta 206, que une a Valdivia con Paillaco. Su superficie es de 14 hectáreas, pero hasta ahora solo han sido ocupadas dos. En el edificio industrial construido -que tiene unos 3 mil metros cuadrados- serán preparados los productos terminados para su salida al mercado.

“Será un punto en el cual los productores de la región que no cuentan con una sala de cosecha podrán hacer su servicios. También podremos lograr que los productos sean más homogéneos, seremos capaces de procesar cera y de fabricar material a otra escala, pensando en que este es un rubro que tiene una potencialidad tremenda para muchos jóvenes que están pensando en ingresar a la vida laboral”, destacó. Actualmente la cooperativa emplea a 32 personas, pero se evalúa la incorporación de nuevos trabajadores.

La inversión realizada para instalar la nueva infraestructura bordea los 3 millones de dólares, unos mil 800 millones de pesos. “Esto es interesante, porque tiene que ver con el ahorro de pequeños productores que han tenido la capacidad de entender que para ellos esto será una herencia. También ha sido posible porque BancoEstado tuvo la confianza en apoyarnos en un crédito a largo plazo”, expresó.

También ha existido apoyo por parte del Estado. Corfo contribuyó con el estudio de preinversión que generó parte de la arquitectura; Indap ha desarrollado programas para comprar maquinarias con las que se habilitó el lugar, entre otros. Pero ayer no solo fue inaugurada la planta, también fue colocada la primera piedra de un área destinada a la administración, bodegas y talleres. El 50 por ciento será financiado por la cooperativa, mientras que el otro proviene del Gobierno Regional. “Pensamos que en diciembre deberíamos estar completamente instalados”, dijo.

Las coorperativas
Durante la ceremonia los directivos de la empresa y un grupo de autoridades -entre ellas el intendente Ricardo Millán, la alcaldesa Ramona Reyes y el director regional de Corfo, Pablo Díaz- plantaron un ulmo, cuya flor es buscada por las abejas por su néctar. En el evento el intendente Millán expresó que lo logrado por la cooperativa es un ejemplo.

“Estoy convencido de que los recursos públicos puestos en apoyo de esta cooperativa han valido enormemente la pena y me siento orgulloso de que lo hayamos hecho. Este tipo de proyectos son valiosos, porque parece que la riqueza no está puesta en que se acumule, sino en que se distribuya. Eso pareciera ser contrario a nuestros tiempos, pero cuando ocurre crecemos todos como país, sociedad, territorio y comuna. Para nosotros, como Estado, al apostar por Apicoop se apostó por una historia y sobre todo por las personas que lo constituyen” , dijo.

Agregó que “cada vez que he estado cerca de las personas que integran esta cooperativa, directivos o trabajadores, he sentido una profunda inspiración de lo que personalmente quiero que ocurra en nuestra región. He visto siempre esperanza y que el futuro puede ser mejor. En Apicoop he encontrado una forma de hacer empresa que estoy seguro que en Los Ríos todos queremos, que no tiene problemas para hablar de comercio justo y que busca que se desarrollen todos los actores, tanto los proveedores como los trabajadores”.

El director regional de Corfo y director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Pablo Díaz, expresó que en Los Ríos existen interesantes ejemplos de cooperativismo. “Con esta inauguración se afianza la idea de que la región tiene un potencial en los alimentos con valor agregado, no solamente a nivel domiciliario o de pequeños negocios. Ahora estamos viendo una planta industrial. Eso implica que estas empresas pueden crecer y hacer escalamiento. También se fortalece el negocio cooperativo. Hemos visto que hemos puesto más recursos para la formación y el fortalecimiento de cooperativas. Hace poco inauguramos una en Los Lagos en la que trabajan empresarios del transporte público, también hay una cooperativa en la que estamos trabajando con pequeñas radios de la Archi y así ejemplos que solo existen en la región de Los Ríos. Apicoop ya es gigante, como Colún, que están vendiendo en Chile y en el extranjero”, dijo.

Mientras que la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, valoró la inversión desarrollada en la comuna. “Esta es una de las empresas más importantes que tiene Paillaco, territorio que se caracteriza por contar con un emprendimiento en cooperativas fuerte, como Apicoop y Socoepa. Nos llena de orgullo que se inaugure esta planta en la comuna, ya que su domicilio comercial -que antes estaba en Valdivia- ahora está acá. También me enorgullece esta inversión porque va a permitir que la empresa despegue. Ya está exportando mucha miel y absorbe mucha mano de obra. Es importante para la economía de la región y para el modelo del cooperativismo”

Visión de la empresa
El presidente de Apicoop, Ervis Guenupan, destacó que pertenece al mundo indígena, por lo que aseguró que esto “demuestra que el mundo indígena y campesino puede adaptarse a las condiciones modernas que hoy tenemos en esta aldea global, frente a la economía neoliberal”. Y agregó: “Hoy me siento impresionado, sorprendido y muy contento porque finalmente materializamos este sueño. El compromiso que han tenido nuestros socios, presentes desde Rancagua hasta Chiloé, obedece a una estrategia productiva. Qué bueno que el 80 por ciento de nuestros socios haya podido estar presente en esta inauguración, porque ellos van a tener que poner mucho énfasis en generar un producto de calidad”.

En tanto que uno de sus directores, Frank Werner, destacó que esperan que conseguir apoyo financiero ahora sea una tarea con menos dificultades. “Escuchando la historia, crear esta cooperativa ha sido un viaje que comenzó de manera muy humilde y terminó en esto, en un tremendo avance. Particularmente esta última parte se formó relativamente rápido y con esta infraestructura las posibilidades se abren enormemente. Ya las autoridades y los organismos nos podrán ver de forma distinta, dejamos de ser el pequeño negocio y nos convertimos en una empresa consolidada, que posee una mejor vitrina. Desde aquí en adelante el interés de la inversión debería ser fácil, porque hasta el momento ha sido difícil encontrarlo a nivel nacional. Internacionalmente este proyecto ha sido más valorado y esto ahora se está revirtiendo”, expresó.

Proyecciones
Apicoop tiene más planes de crecimiento. Además de su deseo de ingresar al mercado asiático, también están interesados en el mercado nacional. Uno de los clientes de la cooperativa es la Cervecería Kunstmann, cuyo producto de miel es elaborado con sus insumos. “Creo que queda mucho por hacer, porque a Chile le falta tener la cultura de comer productos saludables”, explicó Juan Eduardo Henríquez.

Mientras que para el terreno que aún no ha sido intervenido también hay un destino. “Todavía nos queda una superficie interesante para generar un espacio en el que la comunidad pueda conocer cómo funciona el rubro apícola. Habrá apiarios y, sobre todo, preservaremos esto como un área de integración con la naturaleza, ya que unas tres hectáreas poseen lagunas y toda una riqueza de flora y fauna. Queremos que esto se transforme en un parque, donde la gente – junto con conocer la apicultura- vea la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas”, destacó.

“Podremos lograr que los productos sean más homogéneos, seremos capaces de procesar cera y de fabricar material a otra escala. Este es un rubro que tiene mucho potencial para la gente joven”.

Juan Eduardo Henríquez Gerente de Apicoop”

HISTORIA DE LA COOPERATIVA
La Cooperativa Campesina Apícola Valdivia, Apicoop Ltda. fue fundada el 8 de noviembre de 1997, por 38 productores. Sin embargo, su historia comenzó en 1980, con la ejecución de un proyecto de fomento apícola impulsado por el Obispado de Valdivia, el que reunió a pequeños apicultores de la zona. Hoy, la cooperativa posee 138 socios inscritos formalmente y compra la producción de unos 500 pequeños proveedores desde la región Metropolitana hasta Chiloé. Apicoop pertenece al circuito de Comercio Justo y exporta a países de la Unión Europea.

Fuente Información www.australvaldivia.cl

Print Friendly, PDF & Email