Apicoop dejará sus actuales instalaciones y comenzará a funcionar en el sector rural de Paillaco.

La voz de la región Noticias centrales Paillaco
Download PDF

Los socios de la Cooperativa Campesina Agrícola Limitada ( Apicoop) de Paillaco, ubicada en calle Balmaceda Nº 510, confirmaron, tras la reunión sostenida el 30 de abril, que dentro de los próximos meses trasladarán su planta al sector rural.

Su presidente Erwin Huenupan relató que en la cita se trató el tema relacionado a que las actuales instalaciones están muy cerca de un colegio, razón por la cual se compró un terreno a 4 kilómetros de Paillaco con la finalidad de que » en un futuro no muy lejano se levanten las nuevas instalaciones de la planta, para sacarla del radio urbano».

La Cooperativa Apícola Campesina de Valdivia (Apicoop Ltda.), agrupa a más de 120 pequeños productores, provenientes desde Santiago a Chiloe.

El proyecto de exportación de miel tiene un punto de partida y es con la Iglesia Católica cuando en 1980, a través del Obispado crea una fundación de desarrollo llamada Fundesval. Al interior de esta fundación se generan una serie de proyectos, entre ellos, el proyecto apícola, el cual funcionó durante 17 años, como un organismo de apoyo al desarrollo de la apicultura entre pequeños productores de la diócesis.
Hoy es una empresa consolidada que exporta a los principales mercados de Europa.

Buen balance

En relación al funcionamiento de Apicoop, Huenupan explicó que con la finalidad de diversificarse “nosotros hace 4 años implementamos una planta en Pichiquema, con la idea de abrirnos a nuevos clientes en el mercado de arándanos, los que son exportados a Inglaterra e Italia.
Fue una reunión muy provechosa, con la llegada de más del 70% de nuestros asociados con quienes vimos gustosos lo que nos presentaba el área financiera, con un balance de utilidades que son muy interesantes para todos ” concluyó Erwin Huenupan.

 

Por : Alejandro Cano Oporto.

Print Friendly, PDF & Email