Antonio Molina, tras ganar el Martín Fierro: «Es un reconocimiento muy valorado por los Argentinos»

Cultura Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Desde Buenos Aires, exclusivo para www.lavozdepaillaco.cl.

Tras celebrar el reconocimiento más importante de su carrera, el cineasta y biólogo marino, Antonio Molina Montecinos, conversó desde Buenos Aires con Diarios La Voz, sobre sus principales logros y lo que viene para el futuro.

1- ¿Cómo te sientes luego de recibir el Martin Fierro, el 25 de septiembre recién pasado?

R: Bien, tranquilo el año pasado habiamos estado nominados y no lo ganamos,esta vez si. Estoy muy contento, a veces uno espera a lo premios, pero ellos llegan solos.

2.- ¿Qué significa este premio a nivel de internacional?

R: Es muy importante este premio en la industria audiovisual Argentina. Es un reconocimiento muy valorado por los argentinos,
aún cuando siempre es muy polémico, porque en la mayoria de los casos no necesariamente representa elección respecto a la calidad a veces las nominiaciones y premios son muy politicos, es el ejemplo de los programas periodisticos o políticos. Es como un termometro de la industria de los medios. Atlántico Sur fue un proyecto financiado por la TV publica Argentina (como si fuese TVN en Chile) y Canal Encuentro, el canal cultural de los medios estatales. Es una serie de 13 Capitulos, y constituye la primera serie de este tipo en la televisión argentina. Nunca antes se habia hecho un registro tan extensivo de los ecosistemas marinos de la Argentina conociendo en profundidad su gran riqueza, bellaza y biodiversidad.

Zarpamos en el Catamaran Manutara, un velero oceánico construido en Alwoplast – Valdivia que nos llevó a recorrer toda la costa de america del sur hasta Buenos Aires. Permaneciendo mucho tiempo en el sur, Magallanes, Ushuaia, Canal Beagle, lugares de extraordinaria belleza y soledad.

3.- ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta la obtención del premio?

R: Este premio es el esfuerzo personal y el apoyo de muchas personas, de mi familia, en especial mi padre, que apoya incondicionalmente mis proyectos desde la logistica en muchos casos, hasta consejos que el ve como espectador. Otro aspecto fundamental es el equipo de tecnicos, camarografos, sonidistas y productores, con quienes vivimos el dia a dia de la producción. Guionistas, editores, una larguisima lista de compañeros y colaboradores.

4.- ¿Cuál es tu vinculación con Paillaco?

R: Yo viví toda mi infancia en la comuna, en Pichirropulli, en donde vivieron mis abuelos y mis padres hasta que fuimos mudándonos de un lugar a otro. Estudie en Osorno con los jesuitas y luego en la Universidad Austral en Valdivia. Mi padres fundaron hace muchos años en Paillaco el Colegio Cardenal Rául Silva Henríquez que es un colegio particular que ahora es una corporación sin fines de lucro con la nueva reforma de educación. Recuerdo mucho un premio de Poesia que recibi siendo muy pequeño (10 años) por una composición en el dia de la Madre, me premió por mi poema el Rotary Club de Paillaco. No se si existe aún.

5.- ¿Cuáles han sido tus principales logros profesionales?

R: Llevo más de 12 años haciendo y producciendo documentales. He realizado más de 20 documentales unitarios. Realicé una serie en la Antártica que se transmitió en TVN el 2011-2012, también tuvimos muy buenos resultados en relación a los espectadores.

Atlántico Sur, es la serie más extensa e importante en relación a los productores, el impacto y la exposición
que a tenido en la medios. También es muy consultada en las escuelas argentinas, y tambien puedes verla en los contenidos de Aerolienas Argentinas.

6.- Hablamos de tus próximos proyectos…

R: Una serie documental sobre Naufragios de la Patagonia Argentinas, que en formato docureality seguirá a dos arqueólogos subacuáticos, tratando de conservar naufragios historicos para la Argentina, un documental sobre el Freediving o Buceo Libre, esto lo filmamos en Roatan, Honduras en el Campeonato Mundial de Apnea…este último es un largometraje documental.

Print Friendly, PDF & Email