Ante la dramática solicitud de ayuda de Miriam Garcés: Redes sociales respaldan a funcionaria y critican actuar de administradora municipal

Download PDF

En la noticia más vista de la semana se transformó el llamado a la solidaridad que la funcionaria municipal, Miriam Garcés, hizo a los concejales de Paillaco tras manifestar su frustración y sentirse «menoscabada, discriminada y torturada» por la actual administradora municipal, Eugenia Martínez.

Miriam Garcés, quien estaba bajo tratamiento médico por una compleja enfermedad, pidió ayuda a los concejales de Paillaco a través de un oficio enviado por la Asociación de Funcionarios Municipales, en el cual detallaba la forma en que intentaron cambiarla de funciones, pese a que había manifestado en tres oportunidades que quería jubilar en el Juzgado de Policía Local, y que padecía una compleja enfermedad.

Pasado el mediodía vino la respuesta de la Municipalidad de Paillaco a través de un comunicado de prensa publicado en el sitio www.munipaillaco.cl, donde se explicaba que «la necesidad del cambio surgió tras la contratación de una profesional para el puesto de secretario abogado, por lo que la secretaria administrativa que anteriormente cumplía dicha función, volvió a sus labores de secretaria actuaria, quedando el juzgado con dos secretarias.

La situación fue conversada el día 19 de abril con el juez Alfred Bonvallet, quien estuvo de acuerdo con el cambio. A la señora Miriam Garcés Saldivia, se le presentó su traslado a la Dirección de Control, como una oportunidad laboral, donde contaría con todo el apoyo de la administración para ejercer sus funciones».

RESPALDO DE LOS CONCEJALES ARAVENA Y ROLACK

Lejos de tranquilizarse las aguas, el tema se trasladó hasta el concejo municipal donde Carlos Rolack solicitó que se reconsidere el traslado de Miriam Garcés, porque considera que es una medida arbitraria e injusta. «Los derechos de la trabajadora han sido vulnerados severamente, puesto que, aún teniendo la información de que la funcionaria no estaba de acuerdo con el traslado, que estaba bajo tratamiento médico y que ya está terminando su carrera, igual se determinó, aceptar la propuesta de la alcaldesa de sacarla del Juzgado de Policía Local».

«En la carta redactada por la funcionaria se puede observar un alto nivel de angustia por las situaciones que le ha correspondido vivir. Como no se observó mayor intención de revertir esta situación de parte de la primera autoridad, durante el transcurso de la semana voy a poner esto antecedentes en conocimiento del SERNAM, a fin de que se le proporcione la asesoría y ayuda que amerita el caso; agregó Rolack.

Por su parte, el concejal José Aravena, junto con lamentar el uso comunicacional de la situación vivida por la afectada, solicitó a la alcaldesa Ramona Reyes, reconsiderar la decisión del traslado, y privilegiar el lado humano de la situación.

RESPALDO EN REDES SOCIALES

El caso de Miriam Garcés fue ampliamente comentado en redes sociales, donde recibió un respaldo unánime.

Gonzalo Barra Oporto: «Como ciudadano de esta ciudad, me veo en la obligacion de dar mi opinion en este caso conozco a la Srta : Miriam, por muchos años quien ha sido una persona honesta, responsable en su trabajo, y por un capricho la estan descriminando, cero compasion por un ser humano a pesar por la situacion que esta pasando, animo y fuerza Miriam».

María Eugenia Contreras: «Sra Miriam usted lleva años trabajando y siempre ha sido una buena funcionaria se ha destacado en su buena atencion y conocimientos, no como la gente de hoy que ni siquiera sabe saludar cuando se llega a hacer un tramite, ademas de la cara de natri amargo (SIC) de muchos de los que trabajan en las oficinas municipales».

Juan Rivera de Santa Rosa: «A veces uno como Dirigente Social , por decir o comentar situaciones que están pasando, es mal visto o marginado, yo también conozco a la Sra Miriam y es una muy buena funcionaria, no se cual el capricho de sacarla de su puesto, a lo mejor no le cae bien a «alguien» y la administracion la saca y la manda a otro lado. ¿sera que es una nueva forma de administrar?…

Sergio Delgado González: «Es un atropello a los derechos de los trabajadores, tema tan manoseado por la primera autoridad y concejales, pero que en la practica no se hace efectiva, se hace uso de autoridad y listo, se designa una nueva administradora(que para seguir con el mismo estilo implantado en esta municipalidad, no es paillaquina), quien no tiene empatía con gente paillaquina, como es el caso de Miriam. Paillaco tiene la gran oportunidad de cambiar esto en el mes de Octubre, si esto no cambia no hay de que quejarse. ¡En Octubre el timón lo tienes tú PAILLAQUINO !, si quieres cambiar el rumbo y navegar hacia aguas mas limpias debes actuar con responsabilidad hacia tu comuna».

Print Friendly, PDF & Email