Monday, February 10, 2014

Amigos del Patrimonio de Paillaco se presentan formalmente a la comunidad

Por Prensa

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Amigos del patrimonio ok

Recientemente se formó la agrupación Amigos del Patrimonio de Paillaco. La organización, en una declaración pública, explica el origen y sus alcances.
La instancia se materializó en el momento en que un grupo de artistas de diferentes disciplinas y gestores culturales de nuestra comuna, junto a los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis y el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, Alejandro Robles, se reúne el reciente 03 de febrero de 2014, para constituir la Agrupación Amigos del Patrimonio de Paillaco.
La idea se origina a raíz de una moción planteada por Víctor Belmar, en la Primera Asamblea Cultural de fecha 23.01.01 convocada por el Departamento de Cultura y el Consejo Regional de Cultura Región de los Ríos.
La agrupación ya cuenta con una directiva provisoria por los primeros dos meses, quedando como presidente Víctor Belmar; secretaria, Rosa Neira; tesorera, Sonia Alún; primer suplente y encargado de comunicaciones, Alejandro Robles; segundo suplente, Juan Latorre y tercer suplente, Jorge Rosales.
Sus objetivos son: Identificar, Registrar, Proteger, Gestionar, Rescatar y Poner en Valor aquellos elementos patrimoniales, sean estos Culturales (Tangibles: Muebles y Muebles e Intangibles)o Naturales.
Nuestra comuna es rica en patrimonio cultural del tipo tangible mueble como: manuscritos, documentos artefactos históricos, fotografías antiguas, obras de arte, artesanía, etc.; así como patrimonio cultural tangible inmueble como monumentos o sitios históricos, elementos arquitectónicos y urbanos. No menos importante es el patrimonio intangible como el lenguaje, costumbres, mitos, leyendas y en general elementos identitarios de nuestro pueblo. Del mismo modo se buscará identificar elementos del patrimonio natural, como especies vegetales o animales, que pudieran optar a protección por las leyes especiales. Todos estos elementos, tanto culturales como naturales constituirán el campo de acción de nuestra agrupación.