Alta expectación en Chile y Perú ante el fallo que la CIJ de La Haya leerá esta jornada

Chile Noticias centrales
Download PDF

SANTIAGO.- Cuando el reloj marque las 15:00 horas en el Palacio de la Paz en La Haya, Holanda (11:00 horas en Chile), el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka, iniciará la lectura del fallo sobre la demanda marítima que Perú presentó ante ese tribunal en contra de nuestro país en 2008.

Durante una hora y media, el magistrado expondrá todos los detalles del veredicto que abordará las tres peticiones peruanas: Que establezca el Punto Concordia como inicio del límite marítimo entre ambos países; que a partir de ello indique una línea equidistante en la que 38.324 km2 de mar chileno quedarían bajo su jurisdicción y que los 28.696 km2 de aguas internacionales que prosiguen sobre la extensión de esa línea sean adjudicadas al Perú.

La lectura del dictamen será seguida atentamente tanto en Santiago como en Lima, así como también en Arica y Tacna, las dos ciudades fronterizas que serán afectadas por la decisión. De hecho, las máximas autoridades de ambos países mirarán la señal televisiva que transmitirá el desenlace del juicio con el objetivo de analizar sus efectos a corto, mediano y largo plazo.

Es así que a las 10 de la mañana, el canciller Alfredo Moreno llegará hasta el despacho del Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda para sostener la primera reunión de coordinación. A ellos, se sumarán el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y el titular de Presidencia, Cristián Larroulet, con quienes el Mandatario seguirá el fallo en el comedor presidencial.

A la misma hora, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá en su despacho del Palacio Pizarro con la canciller Eda Rivas y el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, con quienes verá la lectura del veredicto. Al mismo tiempo, su gabinete estará reunido en pleno para analizar la decisión de la Corte, junto al presidente del Congreso, del Poder Judicial, el fiscal nacional y más de 250 invitados.

Una vez conocida la decisión, ambos presidentes sostendrán videoconferencias con sus agentes en La Haya, para definir la forma en que comunicarán el fallo. Mientras Humala pretende hablar dos horas después del veredicto, Piñera buscará una reacción rápida desde La Moneda para no generar incertidumbre en la población.

Asimismo, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, verá el fallo junto a los ministros del comité político del próximo gobierno y su futuro canciller, Heraldo Muñoz, en su oficina del ex comando en calle Tegualda. Tras conocer el dictamen, conversará con el jefe de Estado para coordinar las acciones a seguir.

Trabajo en La Haya

Tras el fallo, los embajadores chilenos Alberto Van Klaveren y Juan Martabit se trasladarán inmediatamente al aeropuerto para regresar a Santiago, con el objetivo de entregar el veredicto al Presidente. Mientras, la co-agente María Teresa Infante se quedará en el Hotel Carlton Ambassador para elaborar dos informes sobre el veredicto junto al equipo jurídico nacional.

Según lo informado en Perú, el agente Alan Wagner regresará mañana a Lima, ya que se quedará en La Haya para trabajar en un documento que enviará durante esta noche al Presidente Humala. Wagner estará acompañado por José García Belaúnde y los abogados Eduardo Ferrero Costa, Manuel Rodríguez Cuadros y Roberto Mac Lean.

Reuniones en el Congreso

En tanto, las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados seguirán la transmisión del fallo desde la sede del Congreso Nacional en Santiago. Media hora después de que finalice el veredicto, todos sus miembros se trasladarán al palacio de Gobierno para reunirse con Piñera.

Mientras en Perú, la comisión de RR.EE. del Congreso sostendrá una sesión extraordinaria para escuchar el fallo, del cual no emitirán comentarios antes de que el Presidente Humala lo haga.

Protección en la frontera

En Arica, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, seguirá las alternativas del fallo acompañado del intendente José Durana, el gobernador, Patricio López y los parlamentarios en ejercicio y recién electos por la zona. Desde ahí, monitoreara las reacciones de la ciudadanía, con especial énfasis en los pescadores artesanales y la comunidad peruana residente en Chile.

En Tacna, la gobernadora regional, Dora Quihue de Cuadros, y el alcalde de la ciudad, Fidel Carita, esperarán el discurso de Ollanta Humala antes de hacer alguna referencia al fallo. Asimismo, decretaron protección policial extraordinaria al consulado de Chile en esa ciudad y a los sectores visitados por chilenos.

EMOL.COM

Print Friendly, PDF & Email