Alrededor de un millar de paillaquinos esperan por una hora de especialista

Download PDF

Actualmente, alrededor de un millar de usuarios del sistema municipal paillaquino esperan una hora para ser evaluado por un especialista.

“Esta situación es preocupante, principalmente, porque, en algunos casos pueden haber sospechas de patologías de cuidado y si no se tratan a tiempo pueden complicarse”, explica el médico Miguel Angel Carrasco.

Según datos locales, cirugía general y vascular, hematología, neurología, otorrinolaringología y traumatología, son las especialidades que tienen la mayor lista de espera en Paillaco, esto sin contar los exámenes de imagenología.

“Es evidente que el Departamento de Salud Municipal puede hacer un esfuerzo por contratar horas de especialidad, yo propongo la creación de un fondo de 25 millones de pesos”, agregó Carrasco.

Esta iniciativa se financiaría con los recursos destinados a la contratación de un periodista, suprimiendo el bono entregado a la dirección del Cesfam y traspasando al Departamento de Salud el móvil que se ocupaba para trasladar pacientes en hemodiálisis.

“No hay que confundirse. El centro de diálisis que se instaló en Paillaco es privado, no es municipal. Por lo tanto, es un modelo de negocio que cuando opere a máxima capacidad tendrá ingresos por 35 millones de pesos mensuales. Con este flujo financiero, lo mínimo es que financie el traslado de sus pacientes, por lo tanto, el actual furgón debe traspasarse al Cesfam para que traslade la ronda médica al sector rural”, agregó el médico.

“Y a todas luces, actualmente, no se justifica la contratación de un periodista en el Cesfam”, concluyó Carrasco.

Print Friendly, PDF & Email