Alerta Sanitaria por Calidad de Aire en Valdivia.

La voz de la región Medio Ambiente Noticias centrales Provincial de Valdivia
Download PDF

A través de 16 polígonos que se irán rotando en su restricción de uso de la leña, en la ciudad de Valdivia se diseñó el plan de Alerta Sanitaria por Calidad de Aire, que regirá desde el 01 de junio al 31 de agosto del presente año, así lo señaló el SEREMI de Salud Dr. Guillermo Ramírez.

Restricciones que serán informadas a la comunidad a través de los medios de prensa, y en el sitio www.seremisaludlosrio.cl. Ello cada vez que se declare Preemergencia y 24 horas antes de ser aplicada la restricción que irá desde las 18.00 a las 00.00 horas.

El seremi precisó que “la alerta sanitaria es una herramienta que se utiliza para resolver un problema en forma puntual, en este caso, la calidad de aire es algo que se resolverá con un plan de descontaminación, pero eso sucederá en 2016 por la naturaleza y complejidad que ello implica. Y en el intertanto utilizaremos la alternativa de emergencia sanitaria, lo que nos da la posibilidad de tomar una serie de medidas más precisas, que en este caso apuntan a la restricción de uso de la leña para reducir la cantidad de material particulado en Valdivia cuando haya pre emergencia o emergencia”.

Agregó que “la elección de los polígonos se definió fundamentalmente por vulnerabilidad, de acuerdo a lo solicitado por el Intendente Egon Montencinos, atendiendo a que en nuestra comunidad, en muchos lugares usan leña no sólo para calefacción sino que también para cocinar”. Aclaró que se determinaron los polígonos en razón de zonas donde se pueden usar calefacción alternativa.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña explicó que “para nosotros el tema de la Alerta Sanitaria es el pie inicial a todo el trabajo que se va a llevar a cabo durante lo que queda del año 2014 y parte del 2015, cuando ya definitivamente definamos el plan de descontaminación para la ciudad de Valdivia, en donde es una política de trabajo multisectorial con todos los organismos en competencia en esta materia, es decir, Vivienda, Energía, Ministerio de Medio Ambiente y lo que tiene que ver con Salud y tiene que ver también con la bajada de los presupuestos sectoriales para poder hacer una innovación en materia de aislación de vivienda como también el tema de la energía”.

MEDIDAS

El seremi informó que el mecanismo de la restricción será rotativo y se informará en los medios de comunicación la prohibición de estos.

  1. Suspensión de actividades físicas de los establecimientos educacionales.
  2. Suspensión de actividades escolares y públicas fuera de ambientes cerrados.
  3. Restricción de uso de chimeneas de hogar abierto, en todo el perímetro urbano.
  4. Restricción horaria (18:00 a 00:00) de uso de artefactos  de calefacción a leña, en sectores o polígonos designados.
  5. Restricción horaria (18:00 a 00:00) de uso de calderas a leña, comercio, instituciones, oficinas y edificación privada.
  6. Se prohíben quemas de cualquier tipo dentro de la comuna.

 

EXCLUYEN

  • Utilizan leña seca y/o certificada, compra mayor a 3 m3 (solo  demostrable con boleta o factura).
  • Calefactores PRC 2012 – 2013 (MMA)
  • Estufas a pellet
  • Sistemas de calefacción con Combustibles Líquidos o gaseosos.
  • Establecimientos de Salud Pública, Hospitales, clínicas, consultorios y Hogares de ancianos (MINSAL).

Polígonos

ID Nombre Calles
1 Isla Teja Todo el sector, incluye sector Torobayo, Los Notros
2 Centro Pedro Montt – Baquedano – Aníbal Pinto – L. Cochrane extensión Río – Costanera Prat – Puente Calle calle
3 Barrios Bajos L. Cochrane extensión Río – Bueras – Aníbal Pinto
4 Regional I Baquedano – Bueras– Baquedano – Pedro Montt – Simpson
5 Regional II Simpson – Pedro Montt – Calle Escocia – Borde humedal – Calle Holanda (todo el sector Huachocopihue) – Simpson
6 El Bosque Pedro Montt – Circunvalación Sur – Simpson – Incluye todo borde humedal y Aguas decimas PTAS.
7 Angachilla Calle Intendente Riesco D – Pedro Montt – Esquina Schneider – Camino Angachilla – Ruta T416 – (mahuiza, los fundadores, portal del sol) (*Se excluye Altos de Guacamayo)
8 Regimiento Pedro Montt (puente calle calle) – Costanera Pratt (extensión) – Simpson – Pedro Montt – Simpson – Picarte
9 Krahmer Simpson – Pedro Montt – Francia – Schneider – Picarte – Simpson
10 San Pedro Circunvalación – Schneider – Schneider – Francia – Circunvalación – Nueva San Luis – Villa Pedro Montt – San Pedro
11 Sector Paillao Circunvalación – Schneider – Esquina Pedro Montt – Extensión Humedal – Camino a Paillao – Circunvalación Sur
12 Mayorista Picarte – Schneider – Rubén Dario – Picarte
13 Sodimac Rubén Dario – Schneider – Circunvalación – Camino a Paillao – Borde Humedal – Ruta T418 – Picarte – Rubén Dario.
14 Independencia – El Laurel Pedro de Montoya – Picarte – Picarte – Rubén Dario – D.Canter – Lastarria (extensión Cerro) – Pedro de Montoya
15 Industrial Collico Callejón Kunstman – extensión río – borde río – camino huellelhue – borde río. (incluye levaduras collico)
16 Las Animas Todo el sector Las Animas, desde Los Lingues – Av. España – Pedro A. Cerda – Callejón Los Maitenes (incluye bordes Río). (Excluye Norte Grande -Exento de restricción Calles Pedro de Aguirre Cerda con Matta / Isabel Rodas – Sedeño con Pedro de Aguirre Cerda)

Print Friendly, PDF & Email