Alcaldesa de Paillaco solicitará explicaciones a Fundación López Pérez por exámen mamográfico que no habría detectado un cáncer de mama

Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Una explicación formal a la institución que contrató el Consultorio Municipal para efectuar mamografías en Paillaco, solicitó la alcaldesa Ramona Reyes, a raíz de la denuncia difundida en Radio Bio Bio por un supuesto error en la realización del examen.

El caso fue denunciado a este medio por María Zambrano, una paillaquina que se realizó los exámenes en octubre de 2012 y octubre de 2013. En ambas ocasiones – asegura – el resultado arrojó un informe “sin signos de malignidad” .

La mujer explicó en la entrevista radial de Bio Bio que como sus malestares persistían, acudió nuevamente al centro asistencial para realizarse un nuevo examen, que indicó la “presencia de una masa con características de malignidad”.

Tras realizarse el procedimiento en una clínica privada, María Zambrano fue diagnosticada con cáncer lo que, a su juicio, dejó en evidencia la deficiencia del examen que se realiza en el consultorio de la comuna de Paillaco.

La alcaldesa Ramona Reyes explicó que, tras conocerse la denuncia en la radio, pidió una explicación formal a la Fundación López Pérez.

«Quiero recordar que para dar una solución a nuestras mujeres, sin que tuvieran que pagar y traslardarse a Valdivia, buscamos a la más prestigiosa institución de Chile, especializada en el combate al cáncer, como es la Fundación López Pérez», explicó la jefa comunal.

Precisó que el año 2013 se realizaron más de 1000 mamografías, «como dije, con la mejor tecnología y con las instituciones más reconocidas de Chile. Ahora surge este caso y tenemos que pedir una explicación porque nosotros contratamos y pagamos este servicio que debe ser el mejor para las paillaquinas».

Ramona Reyes indicó que lamenta mucho lo ocurrido con María Zambrano, «a quien hemos apoyado y seguiremos apoyando, incluso judicialmente si es necesario», concluyó, junto con hacer un llamado a la tranquilidad a las mujeres que se realizaron el proceso en Paillaco, pues nunca se había reportado un problema».

Print Friendly, PDF & Email