Alcaldesa apoya paralización del Centro de la Mujer Paillaco

Download PDF

Atenciones profesionales y audiencias judiciales programadas no serán suspendidas

La alcaldesa Ramona Reyes entregó todo su apoyo a las y los profesionales del Centro de la Mujer Paillaco, que se encuentran en paro exigiendo mejores condiciones laborales por parte del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

La movilización se suma a la de otros Centros de la Mujer de la región y del país, que acusan nula respuesta a una carta entregada en febrero al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Reyes recordó que el Centro de la Mujer es un dispositivo del Sernameg que funciona en convenio con la Municipalidad de Paillaco y que, además de usuarias de la comuna, atiende a mujeres que provienen de Futrono y Los Lagos.

“Este programa atiende a mujeres que han vivido violencia por parte de su pareja o ex pareja, por lo tanto, el desgaste de las y los profesionales es enorme y no se ve retribuido al tener condiciones laborales precarias. Nosotros como municipio somos el organismo ejecutor del programa, pero los recursos provienen del Sernameg y no alcanzan para asegurar condiciones laborales mínimas como el pago de pre y postnatal de las trabajadoras, costos que he decidido asumir desde el municipio”, expresó.

El petitorio del Centro de la Mujer Paillaco exige el pago de sueldos al día (han pasado hasta 3 meses sin remuneraciones por atraso en los convenios), seguridad social (pago de cotizaciones, seguro laboral, acceso a la salud, derecho a pre y postnatal y a licencias médicas), reajustes acordes al sector público y mejores condiciones para monitoras, entre otros.

Finalmente, la alcaldesa señaló que, a pesar de la movilización, las atenciones profesionales y audiencias judiciales programadas se están realizando con total normalidad.

Print Friendly, PDF & Email