Friday, January 21, 2022

Alcalde de Paillaco manifiesta preocupación por efectos negativos del proceso de desmunicipalización

Por Prensa

*El Dr. Carrasco aseguró que el proceso deja en desprotección laboral a los funcionarios del DAEM, no considera recursos para la transición ni asegura continuidad en materia curricular El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, manifestó su preocupación por la serie de incertidumbres que presenta el proceso de desmunicipalización de la educación, la que […]


Carrasco

*El Dr. Carrasco aseguró que el proceso deja en desprotección laboral a los funcionarios del DAEM, no considera recursos para la transición ni asegura continuidad en materia curricular

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, manifestó su preocupación por la serie de incertidumbres que presenta el proceso de desmunicipalización de la educación, la que comenzó el pasado 01 de enero en la región de Los Ríos.

Carrasco ha estado participando durante esta semana en la Escuela de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades “Proceso de desmunicipalización de la educación: avances y balances”, que se finaliza este viernes en Puerto Varas.

“Me encuentro sumamente preocupado por el proceso que comienza a vivirse en nuestra región y especialmente, en Paillaco. Lo primero tiene que ver con la continuidad laboral de quienes se desempeñan en el DAEM, quienes inicialmente serían despedidos, sin existir ningún plan de reinserción en el Servicio Local de Educación Pública, que tendrá cabecera en Valdivia”, indicó.

Continuando con el punto, el alcalde agregó que aún no se confirma si habrá Oficinas Comunales del Servicio Local de Educación. “Cada comuna tiene complejidades que se relacionan con su geografía y cultura, por lo que es muy difícil que una oficina regional pueda responder adecuadamente a esas problemáticas, además, parece absurdo centralizar la educación, cuando en todos los procesos se apela a la descentralización”, señaló Carrasco.

El alcalde manifestó su inquietud porque el proceso de transición que comenzó este año está desfinanciado y ausente de estrategias pedagógicas. “Hay una serie de temas administrativos que requerirán recursos y en esta transición significarán más gasto para una educación municipal que actualmente no se autosustenta; además, tampoco existe un acompañamiento curricular que asegure continuidad en la entrega de conocimientos y herramientas a los estudiantes”.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que esta implementación no puede ejecutarse sin la participación activa de todos los involucrados.

“Este proceso tiene que ir de la mano con la socialización y participación entre todos los actores como son los apoderados, alumnos, asistentes de la educación y profesores. Además, se debe tender un puente de diálogo con las autoridades que asuman el próximo 11 de marzo, para lograr una implementación lo más correcta posible”, concluyó Vásquez.