Agrupación Killenco de Lanco prepara espectáculo latinoamericano en Paillaco

Cultura Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Agrupación Folclórica Killenko de Lanco llega al público de Paillaco con un espectáculo de danzas y cantos folclóricos enmarcado en el desarrollo de su proyecto denominado “Encuentro Folclórico de Raíz Etnica Chilena y Latinoamericana”.  Esta cuarta versión de los Encuentros,  cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del F.N.D.R y el 2% de Cultura, que otorgó a Killenko 10 millones de pesos para la gira que lo mantiene recorriendo varias comunas de la región.

Durante la gira, Killenko de Lanco ha mostrando un espectáculo folclórico de gran calidad, pero  además ha compartido escenario en cada comuna con una agrupación folclórica de similares características, razón por la cual en Paillaco, también presentará parte de su trabajo  el Ballet Folclórico Antu Cullen. En este contexto, el director artístico de Killenko, el profesor Juan Ramírez señala que “la idea es mostrar a la comunidad un gran espectáculo folclórico, con diversidad y  conocer el trabajo que otras agrupaciones de otras comunas están realizando, con eso también aprendemos y compartimos”

 EL ESPECTACULO

“Los Encuentros Folcóricos de Raíz Etnica Chilena y Latinoamericana” son parte de un concpto de Agrupación Folclórica Killenko de Lanco plantea para mostrar la diversidad folclórica no solo de Chile, sino que de toda América Latina, destacando de forma especial el trabajo en torno al rescate de las danzas y cantos de pueblos originarios.

De esta manera en esta cuarta versión, Killenko trae un espectáculo denominado “Inti- Anti: Soles”, el que se basa en la cosmovisión de los pueblos americanos en torno al astro rey y lo que ha significado el Sol para el desarrollo de nuestros pueblos. Esto se expresa en danzas con gran colorido en el vestuario, y el uso de una variedad de implementos.

EL ELENCO

Agrupación Folclórica Killenko de Lanco nació en el 2008, y desde entonces instauró en su comuna la tradición de sus Galas folclóricas, y a nivel regional los Encuentros Folclóricos de Raíz Etnica Chilena y Latinoamericana, que les permite recorrer las comunas de la región, además compartir con otras organizaciones folclóricas.

Killenko lo integran cerca de 25 bailarines y bailarinas, de entre 8 y 24 años, además de un cuerpo de músicos y cantantes, y el fuerte apoyo de padres, madres y apoderados que logran poner en escena el espectáculo en su totalidad.

A Paillaco, Killenko de Lanco llega este sábado 30 de mayo a partir de las 19 horas en el Gimnasio Municipal de la comuna, producto de un convenio con la Corporación Cultural Municipal, que ha se ha hecho parte de este proyecto apoyando su difusión y realización. Es la segunda vez que Killenko llega al público paillaquino, tras presentarse en 2011 con otro espectáculo de los encuentros, ante un gimnasio absolutamente lleno.

Print Friendly, PDF & Email