Agrupación asegura ser dueña de 1.500 hectáreas en el sector de Itropulli.

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

La historia reivindicatoria de las tierras ubicadas en el sector de Itropulli comienza a parecerse a una telenovela, luego que este miércoles 2 de diciembre apareciera el comité de “Defensa y Recuperación del Patrimonio Familiar ”
La agrupación está compuesta por 6 grandes troncos o herederos directos del dueño de parte del fundo Itropulli don Juan de Dios Espiza Cossio.
Estos seis troncos actualmente están compuestos de más de 60 familias con una descendencia sobre los 300 integrantes, todos esperando la justicia y la reivindicación de la herencia familiar.
ORIGEN
El siguiente texto fue proporcionado por dicha organización.
Todo el conflicto que actualmente es centro de la noticia tuvo su origen en el año 1921 día 6 de noviembre fecha en que nuestros ancestros abuelos directos fueron lanzados en forma ilegal de sus predios tan cotizados antes y ahora.
Este lanzamiento se produjo debido a un engaño porque nuestros abuelos quisieron dividirse la tierra y como en esos años pocos sabían de leyes, se hizo un remate en vez de una partición.
Este remate se produjo y como este proceso no era lo que los propietarios querían pero ya se había autorizado por la ley y la fuerza pública, se produjo el gran conflicto que origino que nuestros abuelos fueran lanzados y despojados violentamente de sus tierras sin que recibieran ni un solo peso.
Esto dio origen a que nuestros abuelos se tuvieran que venir en 40 carretas a la naciente comuna de Paillaco donde compran las cuadras de la plaza y cuadras adyacentes donde aun viven nuestros primos y otros parientes.
Más tarde don Juan de Dios Espinoza nuestro abuelo y dueño con las escrituras que se presentan a la vista con vigencia actual y sin anotaciones al margen regala a la comuna de Paillaco el terreno donde actualmente es la plaza de armas y otras en beneficio de la comunidad.
Se está propiciando un reconocimiento comunal por todo lo que hizo ancestralmente.
ACTUALIDAD
Sabedores que el fundo itropulli que actualmente está ocupado por el Sr. Broder Redlefsen, por algunos pequeños agricultores y comunidades de pueblos originarios y han existido conflictos entre ellos dado que no se tiene la legalidad de los terrenos para poder decir esto es mío, lo cual si tiene nuestra agrupación como herederos legítimos, es que estamos frente a ustedes para dar a conocer todo lo dicho anterior.
Sabemos que autoridades comunales se han involucrado en ayuda a grupos ilegales para la entrega de estas tierras que al parecer no tenían dueño.
Tan es así que en el diario austral de Valdivia de la semana pasada el Sr. Secretario ministerial de bienes nacionales de esta región dice que el conflicto del fundo Itropulli se produce “porque es una tierra de nadie”, todos sabemos sin ser secretario ministerial que hoy no existe tierras de nadie porque o son del estado o son privadas a los mas están en proceso de asignación. Pensamos que es una declaración que merece otra mirada del señor seremi y que ojala cambie sus conceptos cuando nos reciba en una audiencia con él y que solicitaremos porque somos respetuosos de la ley.
Presentamos a ustedes las escrituras de propiedad actualizadas de fecha 30 de noviembre de 2015 legalizadas ante el notario público conservador de bienes raíces y archivero judicial de la comuna de Paillaco Sr. Conrad Pablo Zulch Parra, los actuales ocupantes de los terrenos no han podido venderlos, inscribirlos y o regularizarlos dado que no cuentan con las escrituras que nosotros si tenemos.
Las leyes de las herencias priman sobre las otras al igual del caso de las leyes mineras que priman sobre las leyes de propiedad de la tierra.
Convocamos también a que el señor Broder Redlefsen se reúna con nosotros por cuanto le entregamos una copia de las escrituras esperando una reunión con él y no hemos tenido respuesta.
Indicamos a ustedes que el señor intendente regional está en conocimiento de quienes somos y lo que queremos y nos ha brindado su apoyo.
El terreno del cual nosotros somos herederos asciende aproximadamente a 1500 Hectáreas ubicadas en los fundos el manzano, la romaza, la ovejería y la greda lo cual ha sido un enorme trabajo de años en el conservador de la unión, en Paillaco, en Valdivia y el archivo nacional. Todo por la reivindicación legal de nuestros abuelos y de nuestras tierras.
Finalmente estamos llanos a conversar con el Sr. Redlefsen, con las autoridades pertinentes y con las agrupaciones de pueblos originarios que ancestralmente vivieron en comunidad con nuestros abuelos.

Print Friendly, PDF & Email