Agricultores de la Región de Los Ríos reciben indemnizaciones por más de $155 millones de pesos

Agroganaderas y forestal La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

*Productores afectados por escasez hídrica y heladas son principalmente de las comunas de Paillaco, La Unión, San José de la Mariquina y Lanco.

*Los cultivos dañados fueron papa guarda, papa industrial, trigo y maíz silo.

Valdivia, 14 de junio de 2015.- Agricultores de la región recibieron indemnizaciones por más de $155.737.516 pesos, principalmente por sequía que afectó su producción de papa guarda, papa industrial, trigo y maíz silo, en una ceremonia que se realizó en salón de reuniones de la Contraloría Regional de Valdivia, en el marco del Grupo de Trabajo Regional (GTR) organizado por Agroseguros y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El acto contó con la presencia de la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Claudia Lopetegui, el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro Ceardi, además de representantes de INDAP y otros servicios del Agro.

La indemnización más alta es de $19.551.089 y la más baja $124.000, arrojando una indemnización promedio de $1.650.600 pesos, para pólizas emitidas el año 2015.

Al respecto, la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Claudia Lopetegui, valoró el pago de estas indemnizaciones, precisando que “la atención de las emergencias climáticas ocupa cada vez más tiempo, dinero y preocupaciones por parte de nuestros productores y de las instituciones del Estado”.

Es por esto que, a su juicio, se debe avanzar hacia una gestión integral del riesgo, donde se transfiere el riesgo climático a las compañías de seguros, y el agricultor se concentra en lo que sabe y se reducen las brechas sociales en el mundo rural. “La Presidenta nos ha encomendado ayudar a la agregación de valor en la actividad agropecuaria y, sin duda, una forma de hacerlo es a través de la disminución de las incertidumbres para que el agricultor esté más tranquilo, que si lo afecta un siniestro tendrá con que responder a sus compromisos y así mantenerse en la actividad agrícola. Es muy importante que los productores entiendan la importancia de estar asegurado y vean la contratación de la póliza como una inversión y no como un gasto. Nosotros nos vamos a concentrar en un proceso de difusión del instrumento entre los agricultores para aumentar el número de asegurados en la región”, señaló.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrirse de los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción y al tener asegurada su inversión acceden a financiamiento y en mejores condiciones. Ahora, a pesar de la desgracia sufrida, estos agricultores pueden honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada. Ellos protegieron todas las hectáreas que tenían plantadas de Papa Guarda y Maíz Silo con los rendimientos que obtienen tradicionalmente, así el proceso de liquidación fue expedito. Esto fue un claro ejemplo de que el Seguro Agrícola sí funciona en Chile, en la medida que se haga una buena contratación, hay un traje a la medida de cada agricultor”.

*Nuevo Departamento para gestionar integralmente los riesgos en el Agro

A partir de este año ya se encuentra operativo el nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, cuya misión está orientada a gestionar de manera integral los riesgos que afectan al sector agropecuario, para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía ante las catástrofes y emergencias agrícolas que cada vez son más frecuentes e intensas producto del cambio climático.

La repartición cuenta con tres Sub-Departamentos: uno denominado Información, Monitoreo y Prevención; otro de Desarrollo y Promoción de herramientas de transferencia de riesgos; y el tercero, Atención de Desastres. La nueva institucionalidad es liderada por el economista, Camilo Navarro Ceardi, actual Director Ejecutivo de Agroseguros, quien oficia como Coordinador Nacional.

*Cifras a julio 2016 en la Región de Los Ríos

Las contrataciones de los Seguro del Agro alcanzan a julio de 2016 las 283 pólizas en la Región de Los Ríos, lo que significa que se han asegurado 840 hectáreas y 1.257 cabezas de ganado. Respecto al monto total asegurado en la región, este alcanza más de $ 1.900 millones (UF 75.378).

El subsidio del Estado, para asegurar estos $1.900 millones, fue de $ 66 millones, lo que significa que por cada peso que puso el Estado se lograron asegurar casi $29 pesos.
El subsidio promedio histórico por agricultor a nivel regional ha sido de $ 200.000 aprox., mientras que las indemnizaciones promedio histórico por agricultor son de $2,5 millones aproximadamente.
En cuanto a la contratación por rubro
En cuanto a rubros, el 45% de las pólizas corresponden al rubro ganadero, el 26.5% a hortalizas, el 23% a cereales y el restante 5.5% se divide entre otros rubros como: cultivos industriales y berries.

Print Friendly, PDF & Email