Agencia Fitch pone en duda el financiamiento del programa de Sebastián Piñera: “Son solo planes vagos”

Download PDF

La agencia calificadora de riesgo Fitch puso en duda el financiamiento del programa de gobierno de Sebastián Piñera en su último reporte sobre las perspectivas económicas chilenas.

Esto ocurre luego de que, tras su triunfo en la segunda vuelta, existe mayor confianza y que nuestro país se encuentra en un escenario “macroeconómico creíble”, reafirmando la clasificación de riesgo en “A” y dejando la perspectiva en “estable”.

Sin embargo, y según informó El Mercurio, la entidad señaló que la forma de llevar a cabo las iniciativas calculadas en 14 mil millones de dólares son por ahora “vagos planes”.

“Las propuestas fiscales detalladas hasta ahora incluyen recortes de impuestos y aumentos de gastos sociales y de gastos de capital, pero sólo vagos planes para pagar estas iniciativas a través de un mayor crecimiento y austeridad presupuestaria“, afirmó la agencia.

A eso, suma que “la promesa de cerrar el déficit fiscal estructural requeriría esfuerzos de consolidación aun mayores, que podrían ser desafiantes dada la alta demanda social, poca adhesión por nuevas alzas de impuestos y el fragmentado telón de fondo del Congreso” para los próximos cuatro años, debido a que Chile Vamos no tendrá mayoría.

Aunque Fitch proyecta un crecimiento en torno al 3% para Chile en el 2018 y 2019, y que los indicadores fiscales mejorarán en los próximos años, aseveró que un ritmo de consolidación más rápido será limitado bajo el Gobierno entrante.

Fuente información www.eldinamo.cl

Print Friendly, PDF & Email