Adultos mayores furon certificados en cierre de programas asesores senior

La voz de la región Noticias destacadas Sociales
Download PDF

La ceremonia de certificación se realizó en el Hotel Naguilan y reunió a adultos mayores de las comunas de Mafil, Río Bueno, Valdivia y Mariquina.

Tras ocho meses de trabajo intergeneracional se realizó la certificación de 18 adultos mayores de Los Ríos, bajo el programa que imparte el Servicio Nacional del Adulto Mayor junto al FOSIS, Asesores Senior, voluntariado que realizan los adultos mayores para enseñar y ayudar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social con sus labores escolares, involucrando a la familia en el proceso educativo de los niños.
El objetivo principal del programa Asesores Senior es lograr la integración social y el fortalecimiento de una imagen positiva de las personas mayores, a través del ejercicio de nuevos roles, fomentando el respeto de sus derechos.
Al respecto, el seremi de desarrollo social, Leonel Vera comentó que “la importancia de este programa radica en el desarrollo de los grupos etarios, compartiendo el tiempo entre los adultos mayores y los niños. Nos hemos percatado de la importancia que tiene este programa en los menores, porque este acompañamiento les permite modificar conductas, metodologías y lograr niveles de aprendizaje importantes, obteniendo resultados de notas 6,5 en promedio”.

Así mismo la coordinadora regional de SENAMA manifestó que “el Servicio Nacional Del Adulto Mayor pretende liderar mediante las relaciones intergeneracionales entre niños y adultos mayores la importancia que tiene la transmisión de conocimientos y de otorgar la oportunidad de envejecer activamente a través de este programa, en el que voluntariamente se le brinda ayuda escolar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social para mejorar su rendimiento”.
Además agregó que “como Región estamos trabajando para fortalecer a los asesores senior a través de una organización de mayores, instancia en la que generaremos oportunidades para que programas como éste se fortalezcan en lo local y también en la relación que se establece entre los adultos mayores”.
En la misma línea Viviana Alvarado, directora regional del FOSIS comentó que “este programa entregó la posibilidad de participar a las comunas de Valdivia, Mafil, Río Bueno y Mariquina y principalmente busca mejorar las relaciones intergeneracionales, rescatando que son las experiencias de las personas mayores las que incentivan la planificación y disciplina de nuestros niños y niñas frente a las metas que se propongan para el proceso educativo”.
A su vez Eliana Gutiérrez, Asesora Senior de la comuna de Río Bueno entregó su testimonio comentando que “llevo dos años en el programa y ha sido una experiencia excelente, he logrado el contacto familiar con los niños, lo que ha ayudado a los niños y a mí, porque me siento capaz de ayudar”.

Print Friendly, PDF & Email