Adultos mayores de Paillaco aprendieron recetas y recomendaciones de alimentación saludable

Chile La voz de Chile La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

 Actividad fue impulsada por la Seremía de Desarrollo Social y Familia a través de Elige Vivir Sano. Convocó a representantes de agrupaciones urbanas y rurales.

Transmitir la importancia de la alimentación saludable y los beneficios que esto tiene para la salud fue el objetivo de una jornada de promoción que convocó a representantes de agrupaciones de adultos mayores de Paillaco, la cual fue organizada por la Seremía de Desarrollo Social y Familia a través del sistema Elige Vivir Sano.

La actividad, a la que asistieron integrantes de agrupaciones urbanas y rurales, fue liderada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, quien explicó que “cuando el Presidente Sebastián Piñera asumió esta segunda administración puso como una de sus prioridades reimpulsar el sistema Elige Vivir Sano”.

Indicó que en ese contexto es que la Seremía realiza en coordinación con otros servicios públicos una serie de actividades de promoción, a través de las cuales –dijo- “buscamos crear conciencia acerca de que la malnutrición por exceso está asociada a las causas de enfermedades como la diabetes, hipertensión, infartos cardíacos y otras, y por supuesto, buscamos también que las familias adopten medidas de autocuidado en cuanto a la alimentación y a la actividad física”.

“Sabemos que esta es una preocupación de la comunidad y los adultos mayores que participaron en esta jornada se fueron muy contentos de lo aprendido, y estoy seguro que las recomendaciones entregadas serán, de ahora en adelante, parte de su dieta”, agregó.

La charla estuvo a cargo de la nutricionista del Fosis Kahrin Thienel, quien abordó en su exposición los alimentos saludables, recomendaciones, mitos y realidades. Por ejemplo, la importancia de consumir frutas, verduras y agua, cuáles son las grasas buenas y malas, y el uso de la sal en las preparaciones.

Además, se refirió al Programa de Alimentación Complementaria para Adultos Mayores (PACAM) mediante el cual, en los establecimientos de atención primaria de salud, se distribuye a los adultos mayores un alimento fortificado con micro nutrientes con el objetivo de contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad de la persona mayor y, con ello, optimizar su calidad de vida.

En su presentación, la profesional enseñó a los asistentes cómo incorporar la crema de espárragos que entrega el PACAM en otras preparaciones. En la oportunidad, hubo una degustación de panqueques y queque preparados con ese alimento fortificado.

Para  Silvia Guzmán, presidenta de la agrupación “Padre Hurtado”, la actividad “fue buena, aprendí a hacer los panqueques, el queque; me gustó porque a veces uno sabe muchas cosas pero no las aplica. Ese alimento (PACAM) yo no lo utilizaba así, pero sabía que hacían panqueques y tortillas, así que ahora yo haré las acelgas y las espinacas con la crema de espárragos”.

En tanto, la presidenta de la agrupación “Los años dorados” de Santa Filomena, Floridema Rojas, señaló que “hay muchas cosas que uno no sabe, la crema que entregan en el consultorio uno la comía con agüita no más, como sopa, y ahora sé que se pueden preparan más recetas. Lo que aprendí lo aplicaré en mi casa. Estoy muy agradecida de esta actividad”.

Print Friendly, PDF & Email