Adultos mayores: A más ejercicio físico, menos riesgo de padecer Alzheimer

Download PDF

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la secretaria regional ministerial de Salud subrogante, Denise Herrmann realizó un llamado a la población a estar consciente de esta patología, pero por sobre todo, “que sepan que, si bien, los factores de riesgos para desarrollar esta enfermedad son la edad y los antecedentes familiares, existen estudios que indican que la mitad de los casos están asociados a la hipertensión arterial, íntimamente ligada a la diabetes, obesidad, consumo de alcohol, sedentarismo y la baja estimulación cognitiva”, explicó.

Por lo mismo, es que la seremi Herrmann manifestó que estos riesgos son prevenibles, adoptando una vida más activa, ya que la actividad física es un factor protector de la salud, razón por la cual, la seremi de Salud de Los Ríos estableció una serie de rutas saludables, los cuales, son parte del denominado Mapa para Tu Salud que incorpora trayectos adecuados para caminar durante la hora de almuerzo o de regreso al hogar, luego de la jornada de trabajo y así, contribuir a la reducción del porcentaje de sedentarismo que afecta a la región, el que supera el 90% en la población adulta.

A estos, se suma la incorporación de alimentos saludables que reduzca los alimentos ricos en grasas saturadas, evitando principalmente la mantequilla, carnes rojas, embutidos, los cuales están directamente relacionados con el aumento del colesterol.

Por otra parte, la estimulación cognitiva es fundamental para la prevención del Alzheimer. Trabajar y activar la memoria, ayudará a modificar el curso de la enfermedad, esto debido a que, si bien, actualmente no existe una medida que evite la aparición de esta patología, sí existe la forma de retardar su llegada con actividades simples como leer, realizar juegos intelectuales, aprender otros idiomas, entre otros. Con estas medidas, más un diagnóstico precoz, se puede lograr un efecto positivo en la prevención.

Print Friendly, PDF & Email