Acuerdan eliminar la figura del intendente y reemplazarla por la del gobernador regional que será elegido democráticamente

La voz de la región Noticias destacadas Política
Download PDF

Así lo aprobó la Comisión de Gobierno del Senado, que también se inclinó porque la primera autoridad regional pueda ser reelegida indefinidamente.
Un significativo avance tuvieron en la Comisión de Gobierno los proyectos de reforma constitucional que buscan instaurar la elección de intendentes mediante sufragio universal. Ello, porque la instancia ratificó tres acuerdos que dicen relación con eliminar la figura del intendente y reemplazarla por la del gobernador regional; establecer que la elección se realizará sólo en una vuelta y que podrá ser reelegido indefinidamente.

Según explicaron los senadores Alberto Espina y Antonio Horvath, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, durante la sesión se dio un paso sustantivo en empoderar a las regiones.

«Se avanzó en materias muy relevantes respecto de la elección democrática del llamado intendente y se adoptaron tres acuerdos. En primer lugar que la autoridad elegida por la ciudadanía va a tener como nombre gobernador y no intendente. Se ha estimado que si se trata de quien va a gobernar la región lo lógico y razonable es que su nombre sea gobernador y quien representa al Presidente de la República va a ser el delegado presidencial», explicó el senador Espina.

Agregó que también se estableció que la elección será en una sola vuelta y que «la elección sea indefinida porque si hace bien su gestión nos parece que un buen gobernador puede hacer una buena gestión prolongada en el tiempo».

EMPODERAR A REGIONES

subir Por su parte, el senador Horvath explicó que «hemos aprobado prácticamente por unanimidad la elección de la primera autoridad regional, la hemos denominado gobernador regional y desaparece la figura del intendente porque va a ser delegado presidencial el que represente al Ejecutivo. En este sentido creo que se está abriendo la posibilidad para las fuerzas emergentes para que las regiones sean efectivamente mejor representadas».

El legislador precisó que la idea de que esta elección se defina en primera vuelta evitará que se generen «los típicos acuerdos de grandes bloques políticos a nivel nacional ligados con el Presidente o la Presidenta que resulte electa. Es un avance importante que va a generar además un punto de quiebre con este centralismo y la concentración económica que nos tiene agobiada y que ha ido transformando paulatinamente a las regiones en zonas de sacrificio y los ciudadanos se sienten cada día más abusados».

Consultado respecto de la duración que tendrá en el cargo, el senador Horvat explicó que en la Comisión de Gobierno se votaron tres opciones. La del gobierno que contemplaba la elección por un período adicional; la propuesta de quienes plantearon que no hubiera reelección y la que proponía que hubiera reelección indefinida

«Lo importante es que sean las y los ciudadanos los que decidan. Si les parece que una persona lo hace bien y quieren reelegirlo, allá ellos. Nosotros nunca hemos cerrado esa opción», indicó tras precisar que cada período del gobernador será de cuatro años.

Print Friendly, PDF & Email