Actividad de la construcción disminuyó un 3,4% en la región de los Ríos

Economía La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

A nivel nacional el índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON), exhibió una caída anual de 4,1% durante diciembre de 2016.

Siguiendo la tendencia nacional la actividad de la construcción en la región de Los Ríos se encuentra a la baja, marcando un Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR) de -3,4% durante diciembre de 2016, según Informe entregado por la Cámara Chilena de la Construcción.

“La cifra que no es nada de alentadora refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento. No debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos”, sostuvo Marcelo Guzmán, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia.

 

Así mismo el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó que “vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos, entre otros factores.”

 

PANORAMA REGIONAL

 

La gran mayoría de las regiones (13) siguió experimentando descensos en su actividad sectorial, resultado que se condice con la menor utilización de insumos para la construcción y la menor contratación de mano de obra.

 

De acuerdo con el Informe de Percepción de Negocios -construido por el Banco Central a partir de entrevistas-, las empresas consultadas señalaron que en la zona sur mostraron preocupación por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión. En el sector inmobiliario, la menor actividad se asoció tanto a la suspensión de compras terminado el efecto IVA como a una las mayores exigencias de pie para financiar la compra de viviendas. Respecto de la construcción ligada al Estado, la opinión se centró en una mayor lentitud del proceso de licitación de los proyectos.

 

 

  

PANORAMA NACIONAL

 

La contratación de mano de obra registró en diciembre una caída de 2,2% anual, cifra que no solo es el reflejo de una menor actividad sectorial, sino también de un empeoramiento de la calidad del trabajo. Durante el mes en estudio el empleo dependienteretrocedió 8,8% anual, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron en 17,6% en doce meses. Es decir, se incorporaron al sector 29 mil trabajadores independientes (versus 15,2 mil en noviembre).

 

El índice de ventas de proveedores retrocedió durante diciembre 13% anual, acentuando la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos seis meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales cayó 5,3% en doce meses, consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2015.

 

La actividad de contratistas generales (CCGG) avanzó 1,6% anual en diciembre, 3,9 puntos porcentuales a su símil observado el mes de noviembre lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje.

 

La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como en su evolución mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación se contrajo 34% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -29,9%.

 

Print Friendly, PDF & Email