A los 121 años de edad falleció don Celino Villanueva

Download PDF

Acompañado de quienes lo cuidaron por varios años en la comuna de Mariquina, poco antes de las 06:00 horas de este miércoles, falleció don Celino Villanueva, el hombre más longevo de Chile, que naciera un lejano 25 de julio de 1896.

La información de su deceso fue confirmada por el propio ministro de salud, Emilio Santelices, quién señaló: “Nuestras oraciones están con su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Junto al Presidente Sebastián Piñera enviamos un enorme y afectuoso abrazo a todos quienes sufren su partida”, expresó el ministro.

Cabe recordar que hace algunos días don Celino fue trasladado de urgencia a Valdivia tras sufrir un accidente doméstico que le provocó serias complicaciones en su sistema respiratorio y la fractura de tres costillas; ante eso, desde el hospital regional lo derivaron nuevamente a Mariquina porque era muy complejo realizar cualquier intervención quirúrgica, dada su avanzada edad.

Pese a ello, fue el propio ministro Santelices quien instruyó nuevamente su traslado a Valdivia, donde fue intervenido por especialistas del hospital regional. Pese a los intentos por revertir su condición de salud, ayer el hospital informó su estado crítico y accedió a la petición de sus cercanos de trasladarlo nuevamente a San José, donde a las 05:49 horas de este miércoles dejó de existir.

El transitar de Celino Villanueva por tres siglos diferentes llamó la atención de científicos, médicos y medios internacionales. Hace algunos meses, el diario inglés The Guardian publicó un reportaje que ahondaba en diversos aspectos de la vida de este hombre, pero que también criticaba el desinterés del estado en brindar atención geriátrica especializada en casos como este.

Quien también entregó sus condolencias a la familia fue el conductor de “Lugares que Hablan” de Canal 13, Francisco Saavedra, que en 2016 hizo conocido el caso a nivel nacional a través del exitoso espacio televisivo. Esta mañana al enterarse de la noticia del fallecimiento de don Celino escribió en su cuenta de facebook: “Hoy recibí la noticia del sensible fallecimiento de #DonCelino, el hombre más longevo del mundo ya partió, acompañado por Ivonne quien lo cuidó junto a su madre desde que su casa se quemó. Descansa en paz mi querido Celino”.

Fuente información www.noticiaslosrios.cl

Print Friendly, PDF & Email