A 24 años de la tragedia más grande en la Cuesta del Cero: la sobreviviente María Alcatruz revive ese momento.

Download PDF

Han pasado 24 años de unas de las tragedias más grandes ocurridas en la Cuesta Cero:  13 víctimas fatales dejó aquel fatídico 5 de septiembre de 1994, tragedia que enlutó a toda la región.

María Alcatruz fue una de las sobrevivientes de ese trágico accidente, y este lunes 28 de agosto recordó junto a nuestro medio lo ocurrido ese día  y  cómo la marcó para siempre. “Ese día viaje a Valdivia en hora de la mañana y me senté en el asiento sobre la rueda trasera…recuerdo que por ahí en el sector La Paloma se bajó una persona y tuve la intención de cambiarme de puesto, ya que iba una persona conocida, pero no lo hice porque dije mejor voy a dormir,  de hecho cuando ocurrió el accidente yo iba durmiendo… hoy agradezco a Dios el no haberme cambiado,  ya que la persona que iba en ese asiento murió en el accidente.

P- ¿Cuándo usted cobra conciencia de lo ocurrido?

R- “De hecho yo no recuerdo nada del accidente,  sólo lo que después me contaron. Yo fui dejada junto a las personas que estaban muertas, pero un joven de Paillaco de la familia Gonzalez que viajaba en un bus de atrás me conoció y al moverme se percató que estaba con vida y me enviaron en una camioneta hasta el Hospital de Valdivia… pasaron los días hasta que un médico me preguntó dónde estaba y le dije en Valdivia, pero el insistió y me dijo que estaba en el hospital y que tuve un accidente… yo tuve una reacción, creo que normal, y solo recuerdo que daba gracias a Dios sin saber todavía que había pasado … con los días me fui enterando de la cantidad de muertos… fue un año largo de tratamientos terapias y todo lo que significa eso”.

P- ¿La empresa respondió y qué tipo de apoyo recibió?

R- “No nunca recibimos un peso solo, el primer año de atención médica en esos años salía muy caro, un abogado también salía muy caro y sin garantizar que se logre algo… el único apoyo que tuve fue el de mis hijos que siempre estuvieron preocupados de todo.

P- ¿Qué significó este accidente para usted me imagino un antes y un después?

R- Claro que si,  de hecho un eterno agradecimiento a Dios por estar con vida,  a pesar que desde el punto de vista médico pensaban que quedaría en silla de ruedas, pero me sobrepuse y hoy puedo caminar y ser autovalente con algún grado de dificultad,  pero bien.

P- Qué le parece que hoy cuando han aumentado los accidente en la ruta T206 y en el mismo lugar un grupo de personas civiles y dirigentes estén luchando por una doble vía y soluciones concreta al tema?

R- “Me parece muy bien que se esté trabajando en eso,  a pesar que sigo creyendo siempre que la responsabilidad mayor está en los conductores… es bueno que se construyan mejores carreteras con más pistas, pero ese proyecto será para varios años más, por ahora creo que tendría que haber más vigilancia policial o mejorar algunas cosas para evitar accidentes”.

El accidente provocado por un camión con acoplado y un minibús provocó que 13 personas murieran,  este fue el accidente con más víctimas fatales,  después lo sigue el accidente del camión del circo águilas humanas que son los que más ha conmovido a la comunidad.

Cabe destacar que en lo que va de este año ya son 10  las personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito en la ruta T206 que une Paillaco con Valdivia.

 

Print Friendly, PDF & Email