Paillaco: Piden mejorar la calidad de los fármacos que se entregan en el Cesfam y las postas

Download PDF

Un grupo de dirigentes sociales de Paillaco solicitarán a la alcaldesa Ramona Reyes mejorar la calidad de los fármacos que se entregan en la atención primaria de salud. Además, pedirán evaluar el ingreso de medicamentos “combinados” para casos seleccionados que no han logrado controlarse de sus patologías crónicas.

El escrito, firmado por el médico Miguel Angel Carrasco; Leonor Blanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Amalia Delpino, presidenta del Codelo del Hospital de Paillaco; y Fernando Alvarez, secretario de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, será ingresado este miércoles en la mañana en la oficina de partes de la Municipalidad de Paillaco.

Para el médico Miguel Angel Carrasco, en Paillaco, por ejemplo, existen casos de pacientes que han presentado efectos adversos a medicamentos entregados en el Cesfam y en las postas, a raíz de lo cual han abandonado sus tratamientos. Un ejemplo es la diarrea que algunos pacientes han experimentado tras tomar metformina. “Esta situación está descrita, pero antes de iniciar con otro fármaco, nosotros proponemos que el Departamento de Salud compre aquella de liberación prolongada y de esta forma podrían disminuirse los efectos adversos”.

Lo anterior genera que el sistema gaste en remedios que los pacientes no se toman, en lugar de instaurar una nueva estrategia. Un caso similar ocurriría con el paracetamol, cuya indicación es el manejo del dolor, que suele terminar acumulado en algunos hogares si no es consumido según la indicación médica.

Una opción sería adquirir genéricos o bio-equivalentes de calidad, y no irse por los más baratos, e ir incorporando nuevas moléculas para mejorar el manejo del dolor.

CASOS SELECCIONADOS

Los dirigentes son claros en señalar que buscan la implementación de una estrategia selectiva y que es necesario evaluar caso a caso la necesidad de introducir nuevos fármacos, “ya que somos consientes que en salud los recursos son escasos y deben usarse con eficiencia”, agregó Fernando Alvarez, secretario de la Junta de Vecinos Unión y Progreso.

Para el Dr. Carrasco, dentro de los usuarios del sistema de salud municipal de Paillaco, existe un porcentaje importante que por razones educacionales o socioculturales no logran seguir las indicaciones entregadas por los médicos para tratar sus patologías crónicas como la diabetes o la hipertensión.

“Una persona puede verse en la situación de llegar a tomar diariamente más de 10 comprimidos para sus enfermedades. A esto sumemos que algunos deben partirlos, o que el comprimido puede ser un mes amarillo, y luego tras cambiar de laboratorio puede terminar siendo azul. Al final, el paciente puede terminar confundido, errando las indicaciones y eso atenta contra un buen control”, explica Carrasco.

Para este tipo de casos los dirigentes proponen los medicamentos combinados, donde en un solo comprimido pueden ir hasta tres fármacos.

“Este mismo paciente, en lugar de tomar 10 comprimidos, toma dos e incluso uno al día, sin dudas mejoraría su adherencia al tratamiento y sus parámetros mejorarían, disminuyendo sus complicaciones a largo plazo”, agrega Carrasco.

Los dirigentes proponen que esta propuesta sea analizada por la comisión de salud municipal. Para financiarla, proponen una reingeniería de los gastos a nivel municipal, dejando de pagar bonos a directivos, disminuyendo los cocteles, los gastos en publicidad y los viáticos de las autoridades municipales que puedan ser reducidos.

“También debemos ser creativos e buscar alianzas con el Ministerio de Salud y la empresa privada”, concluyó Fernando Álvarez.

Print Friendly, PDF & Email